​II Simposio Internacional de Ciencias Sociales, Crisis de las Sociedades XXI: ¿Hacia dónde Vamos?

​II Simposio Internacional de Ciencias Sociales, Crisis de las Sociedades XXI: ¿Hacia dónde Vamos?
La pregunta ¿hacia dónde vamos? no es una pregunta retórica ni, tampoco un interrogante utilitario. En lugar de esto, plantea la preocupación por el rumbo de la humanidad y de las sociedades en sus contextos particulares. De allí que la segunda versión del Simposio Internacional de Ciencias Sociales (SICSO) tenga como objetivo generar un espacio académico e investigativo en el cual se posibilite el diálogo inter y trans-disciplinario para dar respuestas y posibles horizontes de soluciones a las múltiples problemáticas de las sociedades del siglo XXI.
 
En esa perspectiva, exige enfoques tanto diferenciales como diversos con marcos metodológicos sustentados en la reflexión y la comprensión histórica de los procesos sociales. Variables tales como el género, la pertenencia étnica y cultural, la diversidad funcional y cognitiva, la nacionalidad, las necesidades especiales, entre otras exige alternativas en el mundo de hoy. Significa que los modelos teóricos, así como su praxis, requieren contemplar las particularidades y necesidades estructurales de los grupos sociales, más allá de los libros de texto de ciencias sociales, para poder vislumbrar alternativas frente a la crisis de las sociedades actuales.
 
En efecto  el II SICSO centrará su atención en 5 grandes ejes temáticos para abordar aquello: i) Concepciones e impactos del proyecto de Desarrollo y su relación con los procesos demográficos, migratorios y económicos en perspectiva local y global; ii) Diálogo intercultural: encuentros y desencuentros en las sociedades contemporáneas; iii) Subjetividades, lenguajes, emociones y comportamiento humano en la era tecnológica y digital; iv) Geopolítica, conflictos y consensos en las transformaciones de los Estados en el marco de la guerra y la paz mundial; y v) Hábitat, impactos socio-ambientales y nueva ciudadanía en el mundo de hoy.
 
Por lo anterior, nuestra segunda versión del SICSO 2019 extiende la invitación tanto a investigadores, docentes y estudiantes de diversos campos de conocimiento (nacionales como internacionales), a participar del diálogo y contribuir con sus valiosos aportes al fomento del cambio social y cultural que exigen nuestros tiempos.
 
Fecha: octubre 16, 17 y 18 de 2019 en el campus universitario de la UPB Bucaramanga.

Objetivo
Generar un espacio de diálogo interdisciplinario sobre la crisis de las sociedades actuales desde las ciencias sociales.
 
Certificación

Para la entrega de diplomas los participantes deben estar debidamente registrados y matriculados en el Simposio.
 
Fechas Importantes

Fechas Formularios

Fecha 1 de abril / 2019                Envío de propuesta Mesa Temática    
Fecha 30 de abril / 2019              Aceptación de mesas temáticas              
Fecha 01 de agosto / 2019          Envío resumen ponencias           
Fecha 30 de agosto / 2019         Aceptación de resumen de ponencia   
Hasta el 30 de septiembre / 2019            Recepción de ponencias completas        
Fecha máxima 15 de octubre / 2019       Inscripciones y pago     
Octubre 16, 17 y 18 de 2019        Realización del Simposio             

Mayor información: https://www.upb.edu.co/es/formacioncontinua/simposio-internacional-ciencias-sociales-bucaramanga