8VO. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO

8VO. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO
Reune, Red Universitaria de Emprendimiento, organiza la octava versión del Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario. Este año se realizará los días 8 y 9 de julio, en Cartagena.

El tema de esta versión será: ‘El aula emprendedora como espacio de transformación’ e invitan a presentar ponencias de avances de investigación o de experiencias en el aula. El gran objetivo es mostrar que lo que se enseña en el aula, le sirve a los estudiantes para hacer emprendimiento, formalizar su empresa o para dedicarse a la investigación.

MOTIVACIÓN
 
Uno de los mayores retos actualmente en el mundo académico es el relacionado con el aula de clase y su pertinencia para el mundo actual. Dentro de ella se imparten conocimientos, se dibujan nuevas realidades, se esbozan nuevos escenarios para el futuro profesional y ante todo se construye ciudadanía. La pregunta que nos atañe es: ¿Realmente estamos formando profesionales con pensamiento emprendedor y crítico? ¿Es deseable este tipo de formación, así cuando salgan de la universidad se enfrenten a espacios totalmente verticales en los que la creatividad no es bien vista? ¿Qué tipo de herramientas estamos utilizando los formadores para construir estos nuevos perfiles de ciudadanos que deben enfrentar retos gigantescos nada más recibir el diploma? ¿Qué se debería enseñar en el aula?? Es claro que el paradigma de la universidad emprendedora ha venido emergiendo de un tiempo atrás, así mismo es claro que muchas instituciones de educación superior están en la línea de ser universidades con esta tipología, el asunto es que es muy difícil ser una universidad emprendedora o de tercera generación sin haber pasado por las dos primeras generaciones, es por esto que este Encuentro busca profundizar sobre la forma en que se está cumpliendo la primera función para así poder continuar con la segunda y tercera.
 
Es en este contexto que la Red Universitaria de Emprendimiento - REUNE, la Red Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento - Motiva, RedIN3 y Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento de CLADEA, lanzan una convocatoria para discutir sobre esta temática para académicos, alumnos, empresarios y diseñadores de política pública.
 
CONVOCATORIA A COMUNICACIONES
 
La modalidad de comunicaciones será de dos tipos: ponencias que compartan buenas prácticas en docencia y ponencias con resultados de investigación. Se esperaría que en ambos casos las comunicaciones permitan enriquecer el debate sobre la pertinencia de la educación emprendedora en el aula.
 
Las comunicaciones que se reciban, en cualquiera de las dos modalidades, pueden tratar algunos de los siguientes temas, aunque estos no son excluyentes de otros:
 
1. Didácticas en emprendimiento en el aula.
2. Experiencias de fomento al surgimiento de nuevos emprendedores.
3. Métodos de evaluación alternativos.
4. Creación, evolución o evaluación de impactos de programas de apoyo a emprendedores o empresas.
5. Mecanismos de vinculación universidad-empresa.
6. Creación, evolución o evaluación de impacto de cursos, programas o cátedras para la formación de emprendedores.
7. Casos en emprendimiento para uso docente.
 
Los formatos para la presentación de comunicaciones son las siguientes:
 
Ponencia de buenas prácticas
En este tipo de ponencia se espera que el autor comparta resultados de buenas prácticas o experiencias de comprobado éxito en las actividades de docencia o extensión relacionadas con emprendimiento.
 
El formato a seguir es el siguiente:
 
 MS Word, idioma: español o inglés.
 Letra Times New Roman 12, espaciado 1,5.
 Extensión máxima: 4000 palabras, todo incluido.
 Título del artículo en mayúscula, negrita y centrado.
 Nombre(s) del (de los) autor(es) debajo del título, en negrita y alineados a la izquierda. Indicar dirección electrónica del autor.
 Subtítulos en negrita y alineados a la izquierda.
 Imágenes en formato .jpg, en archivos aparte.
 Referencias bibliográficas: formato de la APA vigente (accesible en http://www.apastyle.org/.
 Presentación del autor: se debe incluir una sección señalando el o los nombres completos, puesto y lugar de trabajo, grado académico y dirección electrónica.
 En este caso la estructura de la ponencia es: descripción, objetivos, público meta, consideraciones metodológicas de diseño, estrategia de comunicación, periodo en el cual se ejecutó, resultados obtenidos, lecciones aprendidas, conclusiones.
 
Ponencia de investigación
 
En este tipo de ponencia se espera que el autor comparta los resultados de una investigación original, inédita y afín a los temas del encuentro.
 
El formato a seguir es el siguiente:
 
 MS Word, idioma: español o inglés.
 Letra Times New Roman 12, espaciado 1,5.
 Extensión máxima: 7000 palabras, todo incluido.
 Título del artículo en mayúscula, negrita y centrado.
 Nombre(s) del (de los) autor(es) debajo del título, en negrita y alineados a la izquierda. Indicar dirección electrónica del autor.
 Subtítulos en negrita y alineados a la izquierda.
 Imágenes en formato .jpg, en archivos aparte.
 Referencias bibliográficas: formato de la APA vigente (accesible en http://www.apastyle.org/.
 Presentación del autor: se debe incluir una sección señalando el o los nombres completos, puesto y lugar de trabajo, grado académico y dirección electrónica.
 Resumen y palabras claves: resumen no mayor de 200 palabras, que abarque los principales aspectos del artículo y una síntesis de las aplicaciones y conclusiones más importantes. Se deben incluir cinco palabras claves que caractericen el tema del artículo.
 Se espera la estructura típica de una ponencia de investigación abarcando: introducción, marco teórico, metodología, análisis de resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones.
 
Evaluación de ponencias
 
Todas las ponencias serán sometidas a valoración bajo la modalidad de doble revisión anónima entre pares (doble ciego).
 
Las ponencias que se presenten tendrán la posibilidad de ser publicadas en algunos de los siguientes medios:
 
Revista Tec Empresarial (indexada en Emerging Sources Citation Index by Clarivate Analytics y SCIELO)
Revista FACES (indexada en Latindex y RePEc)
Libro de memorias del congreso (publicación con ISBN).
 
Los envíos de ponencias o consultas deben realizarse al siguiente correo electrónico: simposio.reune@ascun.org.co

Documentos