Bases para la definición de lineamientos que orienten la construcción de protocolos dirigidos a la prevención y atención de casos de violencias de género y sexual en las IES

Bases para la definición de lineamientos que orienten la construcción de protocolos dirigidos a la prevención y atención de casos de violencias de género y sexual en las IES
La Red Nacional de Bienestar Universitario de la Asociación Colombiana de Universidades, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional -MEN-, desarrollarán talleres regionales en los que se espera la participación de responsables de Bienestar, áreas Jurídicas y otras dependencias encargadas del tratamiento de casos de violencia sexual y violencia de género en las instituciones de educación superior para consolidar recomendaciones de manera colectiva que orienten la construcción de protocolos y rutas de atención.
 
Este ejercicio tiene como insumo los resultados de los talleres realizados en el XL Pleno Nacional de ASCUN Bienestar y en el II Pleno Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, en los que se identificaron propuestas de conceptualización y estrategias para la construcción y actualización de protocolos.
 
Se contará con la participación de expertos investigadores del Observatorio de Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, que compartirán resultados de estudios preliminares y valiosas experiencias.
 
Tenemos el gusto de invitar a los encargados del tema en su Institución para participar en los talleres gratuitos programados en las siguientes fechas:
  • Medellín: jueves 10 de octubre de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
  • Cali: miércoles 16 de octubre de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
  • Bucaramanga: martes 29 de octubre de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
  • Bogotá: viernes 1 de noviembre de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
Por control en la capacidad del espacio, la inscripción se recibe hasta dos días antes de cada taller en la página https://eventos.ascun.org.co/ y a los registrados se les enviará la dirección donde se llevará a cabo el evento, con bibliografía de consulta.


 
TALLER  “Bases para la definición de lineamientos que orienten la construcción de protocolos dirigidos a la prevención y atención de casos de violencias de género y sexual en las IES”
 
Objetivo general
Consolidar recomendaciones de manera colectiva que orienten la construcción de protocolos y rutas sobre violencia de género y sexual en las IES.
 
Objetivos específicos
  • Ofrecer un contexto sobre la violencia de género y violencia sexual en las IES.
  • Reflexionar sobre los protocolos y rutas de atención de casos de violencias de género y sexual, reconociendo la diversidad de las IES y de los integrantes de las comunidades educativas.
  • Conocer la referencia conceptual desde la cual las IES desarrollan la documentación relacionada con el tema.
  • Identificar estrategias para la socialización y difusión de los protocolos y rutas de acción que ya existen en las IES.
 
Público objetivo 
Directores y equipos de Bienestar y de oficinas jurídicas de las IES y responsables del tratamiento de casos de violencias de género y sexual en las IES.