CONVOCATORIA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE NARRADORES ORALES UNIVERSITARIOS 2019

CONVOCATORIA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE NARRADORES ORALES UNIVERSITARIOS 2019
El evento se realizará en Medellín del 12 al 16 de agosto de 2019 (lunes a viernes) organizado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y la Universidad de Antioquia, con la colaboración de En la Sombra cuenteros, El Cuentacho y la Corporación Viva Palabra, con el respaldo de ASCUN Cultura Nacional.
 
La presente convocatoria está elaborada en correspondencia con el Reglamento del Encuentro Nacional de narradores orales Universitarios que adjuntamos.
 
Cada universidad afiliada o asociada a ASCUN CULTURA en los diferentes Nodos del país podrá participar con hasta cinco narradores(as) clasificados en sus respectivos Encuentros regionales, los nodos que no hayan realizado el encuentro o festival regional de Narración Oral y deseen participar en el Encuentro Nacional deberán avalar por escrito a las IES que estén en capacidad de participar hasta con el número máximo de 5 participantes por nodo.
Cada universidad participante deberá remitir a la universidad sede, a más tardar el 19 de julio, fecha límite establecida en el Cronograma como cierre de las inscripciones al Encuentro, la información que se relaciona a continuación:
 
  1. Formulario de inscripción oficial, para el registro de los narradores participantes. La inscripción deberá suscribirse por el Director de Bienestar, el Coordinador de Cultura o quien haga sus veces y deberá certificarse por Registro y Control Académico o el Jefe de Personal, según el estamento al cual pertenezcan los participantes, y dicho aval hace responsables a los funcionarios del cumplimiento de los parámetros del Encuentro. El Formulario de inscripción debe diligenciarse con toda la información solicitada.
  2. Se debe incluir carta de compromiso de pago firmada por el funcionario a cargo en cada IES participante.
  3. Certificación de la IES donde indique la persona inscrita este matriculado en un programa académico de pregrado o posgrado, además reportar el promedio académico acumulado del estudiante que participará.
 
El Formulario de inscripción debe diligenciarse con toda la información solicitada, además de ingresar la información en el formulario web en el siguiente link. http://xurl.es/nfgmd
 
PARÁGRAFO UNO: La universidad participante deberá reportar el promedio académico acumulado de los estudiantes inscritos, siendo mínimo de tres punto tres (3,3) en pregrado y de tres punto cinco (3,5) en posgrado en el Programa académico que cursa, certificado por la Unidad de Registro Académico, la Secretaría Académica o la Secretaría General de la Institución, según sea el caso.
 
PARÁGRAFO DOS: Las firmas de las autoridades competentes, en los formularios de inscripción y planilla de datos de los participantes, respaldan el compromiso de la universidad, de los directores e integrantes, aceptando las condiciones de participación. Asimismo, hacen constar que todos los inscritos en el Encuentro Regional de Narración Oral, son miembros con vínculo activo a la Universidad a la cual representan.
  1. Modalidades: Estudiantes, empleados y docentes.
 
PARÁGRAFO TRES: Quedan habilitados los directores o talleristas de Narración Oral, para participar a nombre de las universidades, como artistas invitados, la organización del Encuentro regional queda a mera discrecionalidad de hacer reconocimiento público a los maestros talleristas de las universidades.
  1. es imprescindible que a antes del evento o al momento de realizar su registro y acreditación cada participante presente fotocopia del recibo de consignación del valor de la inscripción o comprobante de la transacción electrónica del o los participantes.
 
Fecha límite de inscripción: 19 de julio de 2019
SOBRE LA PARTICIPACIÓN.
  1. Podrán participar las universidades miembros y afiliadas a ASCUN, en las categoría mencionada en el reglamento.
  2. La temática de los cuentos a presentar será libre. Es importante tener en cuenta que se trata de un encuentro de narradores orales universitarios, abierto a todas las modalidades de este arte milenario renovado escénicamente en nuestro tiempo, de acuerdo a los cánones culturales de la sociedad audiovisual en la que estamos insertos, pero también es necesario aclarar que aunque el encuentro centra sus esfuerzos en promover la narración oral en sus formas más tradicionales y en sus vertientes más creativas y contemporáneas, no incluye chistes, ni stand up comedy, que serían propuesta propias para un encuentro con propósitos diferentes.
 
PARÁGRAFO UNO: La universidad participante es responsable de los menores de edad que integran la representación, para tal fin deberá contar con el permiso escrito firmado por el padre, madre o adulto responsable y por el estudiante, asumiendo toda la responsabilidad al respecto.
 
  1. Se realizará un evento académico de alto nivel dirigido a los narradores(as) participantes.
  2. El transporte, alimentación y hospedaje en las fechas de realización del Festival corre por cuenta de cada universidad participante.
 
SOBRE LAS PRESENTACIONES:
 
  1. El tiempo para la presentación de cada participante será máximo de 15 minutos
  2. Todos los participantes deberán estar preparados, por lo menos 60 minutos antes de iniciar el evento.
  3. Dada la naturaleza del evento, todos los participantes eximen de responsabilidad por accidente al Comité Organizador, y cada uno debe portar su certificado de EPS o Seguro Universitario.
  4. El orden de presentación lo establece el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Narradores Orales Universitarios
  5. El Encuentro no tiene carácter competido. Contaremos con un grupo de expertos que destacarán los aciertos y promoverán la reflexión en torno a las obras presentadas, retroalimentando a los participantes
  6. Se realizará la selección de las más destacadas propuestas y se entregará certificado de participación a cada uno de los narradores(as) y universidades participantes.
 
 
SOBRE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS PARTICIPANTES
 
  1. De las Instituciones de Educación Superior:
 
Garantizar la participación de sus representantes y facilitar el conocimiento del reglamento y otras recomendaciones presentadas por el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Narración Oral.
 
  1. Del Director del Grupo o Representante de la universidad:
 
En el desarrollo del evento es el responsable y representante de la universidad frente al Comité del Nodo organizador y las universidades organizadoras del Encuentro Nacional.
 
  1. De los participantes y los acompañantes:
 
Los participantes y acompañantes deben cumplir los siguientes compromisos:
  1. Identificación y Seguridad: Los participantes deben portar en todo momento el carné que lo acredita como estudiante, docente o administrativo de su Institución de Educación Superior, junto con el documento de la EPS a la cual se encuentra afiliado y/o el carné de seguro estudiantil.
  2. Puntualidad y colaboración: Para evitar retrasos y contratiempos, los participantes deben presentarse una hora antes de la hora fijada para la presentación en el lugar señalado.
  3. Convivencia: Para conservar la armonía antes, durante y después del desarrollo del Encuentro, los participantes mantendrán la compostura y el respeto mutuo con los demás participantes y con los organizadores.
  4. Responsabilidad: Cada participante es responsable de los elementos y de los objetos personales, y del cuidado de las instalaciones, camerinos e implementos facilitados, dejándolos en correcto orden y aseo.
 
Asistencia Actividades: Deberán asistir a las actividades del componente académico y de integración programadas por la organización.
 
SOBRE ASPECTOS DISCIPLINARIOS. Se aplicará el reglamento general de ASCUN CULTURA. Además, se enfatizará en los siguientes aspectos y valores relacionados con el buen comportamiento.
 
  1. Por ningún motivo se aceptarán faltas como participar en estado de embriaguez o ingresar bebidas embriagantes a la universidad sede, incumplimiento en el horario de presentación o falta de respeto entre los participantes o con la organización.
  2. Se anulará la presentación de cualquier grupo o persona que incite a la violencia de cualquier forma, y por el uso de lenguaje verbal o no verbal atente contra la moral, creencias y que en general irrespeten a la comunidad universitaria.
 
SOBRE DERECHOS DE AUTOR - MATERIAL AUDIOVISUAL.
  1. El presente punto se regirá de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Constitución Política, la Ley 23 de 1982 y Ley 44 de 1993.
  2. Las universidades participantes se harán responsables del uso del material literario que llegase a integrar la obra en participación.
  3. Las universidades participantes, con su inscripción aceptan y avalan a ASCUN CULTURA NODO SUR OCCIDENTE y a las IES organizadoras para realizar el registro audiovisual y fotográfico de las obras que se presenten en este evento, para ser utilizado con fines promocionales y de consulta académica en diferentes instituciones.
  1. ASCUN CULTURA y las universidades organizadoras, grabarán el encuentro para contar con un registro fílmico y fotográfico, no solo como memoria de este evento, sino como material de consulta y con el fin de incluirlos en los informes de gestión ante las universidades que conforman la Asociación Colombiana de Universidades.
  2. La organización del Encuentro deja constancia, que ni las universidades, ni los participantes recibirán contraprestación alguna por la utilización de las fotos y videos. Por lo tanto, el material no será comercializado, y solo podrá ser utilizado por ASCUN CULTURA para los fines descritos en el literal c y d del presente punto.
 
SOBRE EL PAGO DE INSCRIPCIÓN:
 
  1. El pago por un participante será de $480.000 Universidad Asociada y $ 550.000 Universidad Afiliada (nuevas tarifas aprobadas por el Comité Gestor Nacional de Cultura)
  2. Las inscripciones se enviarán a:
 
Gloria Pérez Patiño
Coordinadora de Fomento artístico y cultural Dirección de Bienestar
Universidad de Antioquia bienestarcultural@udea.edu.co Telf. 2198395
Cel. 3218114550
 
  1. Las facturas se expedirán una vez se reciban las inscripciones.
  2. Para esta clase de evento, no se cobra estampilla pro-cultura.
 
SOBRE LA FINACIACIÓN DEL FESTIVAL:
 
  1. Las universidades participantes asumirán todos los gastos correspondientes a transporte hasta el lugar de realización del evento, alojamiento, transporte interno, alimentación.
  2. El valor de la inversión en inscripción para la participación a los Encuentros Nacionales es el establecido por el Comité Gestor Nacional de ASCUN Cultura y lo complementario por el nodo regional.
  3. El pago del valor de la inscripción debe realizarse antes del evento y enviar fotocopia del recibo de consignación del valor de la inscripción o comprobante de la transacción electrónica por integrante.
 
PROCEDIMIENTO PARA SOLUCIÓN DE ASPECTOS NO CONTEMPLADOS.

a. Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria o que requieran claridad serán resueltos por el comité técnico conformado por dos delegados del Comité regional de ASCUN Cultura y el Jefe o Coordinador de Cultura de las universidades sede.

Documentos