Foro Educativo Nacional 2019

Foro Educativo Nacional 2019
En el año 2019 Colombia conmemora el “Bicentenario de la Independencia”. Este hecho histórico nos invita como sociedad y como sistema educativo a reflexionar sobre la historia, la ética, la ciudadanía y las diversidades de nuestro país, así como a pensar y buscar pactos sociales sobre lo que será Colombia en el tercer centenario.

En el marco de la Ley 1916 de 2018, a través de la cual se vincula a la nación en la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819, el Ministerio de Educación Nacional tiene el interés de contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico e histórico; a la valoración de una nación pluriétnica y multicultural; y al desarrollo de competencias socioemocionales, ciudadanas y científico-sociales. De igual manera, la conmemoración del “Bicentenario de la Independencia” es una oportunidad para avanzar en la puesta en práctica de la Ley 1874 de 2017 que tiene por objeto “restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media”.

Por ello, el Foro Educativo Nacional 2019 que hemos denominado “Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”, es un espacio de conversación y diálogo para que las comunidades educativas analicen y discutan el significado histórico y social que esta conmemoración representa para nuestro país. De igual manera, es un espacio para deliberar sobre los retos que en materia educativa se plantean para la construcción del futuro de Colombia. 

Objetivos:
  • Generar espacios de reflexión y deliberación que favorezcan la enseñanza de la Historia, la ética, la cívica y la ciudadania integrada a los lineamientos curriculares de las ciencias sociales, de manera tal que contribuya al desarrollo de pensamiento crítico y el pensamiento histórico, así como el desarrollo de las competencias socioemocionales y ciudadanas.
  • Propiciar espacios para el intercambio de saberes, reflexiones y debates sobre la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia por medio de la divulgación de buenas prácticas locales y nacionales.
  • Formular recomendaciones a las autoridades educativas para el fortalecimiento del pensamiento crítico y el pensamiento histórico que favorezcan la enseñanza de la Historia, la ética, la cívica y la ciudadania como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales.
  • Generar espacios para el intercambio de experiencias entre la comunidad académica de las Instituciones de Educación Superior, sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje de la historia, como elemento transversal en la formación integral de los estudiantes.
Ejes temáticos:

En coherencia con lo anterior y recogiendo los objetivos del Plan Educativo para el Bicentenario 2019 – 2022, propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, se presentan a continuación los ejes temáticos que se abordarán en el Foro Educativo Nacional 2019. Estos ejes son pretextos pedagógicos que favorecen el cumplimiento de los objetivos y sitúan a la comunidad educativa en la perspectiva de avanzar en la construcción de un futuro con oportunidades para todos, a partir de la reflexión de nuestra historia.

El Bicentenario narrado desde los territorios

Esta conmemoración conduce a trazar, como un objetivo común la construcción de un país más armónico, pacífico y equitativo. La conmemoración del Bicentenario es un momento propicio para que la nación colombiana rememore todo aquello que sucedió como parte de la campaña libertadora, -durante la cual no sólo se deben tener presentes hechos y rutas que permitieron la independencia, sino recordar a los líderes y personas que desde diferentes puntos de nuestro territorio aportaron en este proceso.

Adicionalmente, esta temática nos permite conocer los hechos históricos ocurridos en los territorios que hacen parte de la Ruta del Bicentenario y su aporte único a nuestra independencia.

Lo anterior, permite hacer visibles las trayectorias sociales, históricas, políticas, económicas, culturales de cada territorio, y la diversidad que aparece como una oportunidad para fortalecer la participación de todos en la construcción de la nación. Algunas preguntas orientadoras sobre este eje temático pueden ser: ¿Cómo fue la participación de la región en el proceso de independencia? ¿Cuáles son las apuestas que se han venido desarrollando en el territorio a lo largo de 200 años para consolidar la democracia? ¿Cómo se refleja en esos procesos el reconocimiento y respeto de la diversidad?

Las infancias en el Bicentenario

Los recuerdos de infancia sobre una situación cotidiana o sobre acontecimientos históricos crean referentes significativos en la construcción de las identidades, y reflejan testimonios de los sucesos que permanecen en distintas generaciones. En este sentido, son un escenario válido para recobrar la historia desde la voz de los jóvenes y adultos en su infancia, y plantear espacios de reflexión alrededor de prácticas educativas en el país, que involucran las comprensiones e imágenes que construyen los niños, niñas y jóvenes desde su experiencia e interés.

Algunas preguntas orientadoras sobre este eje temático pueden ser: ¿Cómo ha cambiado la visión sobre la infancia en el territorio, a lo largo de estos 200 años? ¿Cómo se ha reconstruido el rol de los niños, niñas y jóvenes durante la época republicana? ¿Cómo comprender a los niños, niñas y jóvenes como sujetos históricos en la construcción de memoria histórica?

Las mujeres en el Bicentenario

La campaña libertadora de 1819 fue un acontecimiento que impactó a toda la sociedad. La conmemoración del Bicentenario nos invita a acercarnos al pasado para comprender la historia de todo lo que transcurría en esa época y que, en algunos casos, ha sido desconocido o invisibilizado. Por esta razón, se abre una oportunidad para conocer los aportes de la mujer en los acontecimientos que conllevaron a la independencia, y para reflexionar acerca de su papel como sujeto histórico, político y social en el proceso de emancipación y de construcción de la nación.

El Ministerio de Educación, en el marco de la celebración del Bicentenario, busca que los niños, niñas y jóvenes fortalezcan su capacidad crítica, a través del reconocimiento de las diversas formas de participación de la mujer en la independencia, y del análisis del impacto de sus contribuciones en el curso de los hechos y en la posterior construcción de nación. Así mismo, desea aportar a la construcción de ciudadanía a través de nuevas formas de relacionamiento, participación y empoderamiento, que permitan eliminar toda forma de discriminación y estereotipos que en el pasado no permitieron la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Algunas preguntas orientadoras sobre este eje temático pueden ser: ¿Cómo fue la participación de las mujeres en la independencia? ¿Cuál ha sido su papel en la construcción de la república? ¿Cuáles son las principales transformaciones que han favorecido la participación de las mujeres en la vida democrática del país?

Los grupos étnicos en el Bicentenario

La independencia fue un proceso complejo que se desarrolló en el encuentro de múltiples circunstancias sociales y políticas en el ámbito nacional e internacional, además, a partir de la suma de esfuerzos desde varios sectores en el territorio que hoy conocemos como Colombia.

La celebración del Bicentenario de la Independencia es una oportunidad para reflexionar sobre el lugar de las diferencias en la construcción de la nación y, en la actualidad, se constituye en una condición para pensar el futuro desde del reconocimiento del carácter pluriétnico y multicultural del país. Esto convoca a reconstruir la memoria local en cada territorio alrededor de los significados de un proceso emancipatorio tan importante y que marcó la historia de Colombia.

Se busca la promoción de la investigación social y, en especial, la investigación en el aula, de tal manera que los estudiantes puedan comprender, por ejemplo, el papel de los diferentes actores en este proceso histórico y responder preguntas sobre ¿cómo se integró su región, departamento, ciudad, localidad o resguardo, al levantamiento neogranadino frente al régimen colonial español?; analizar las dinámicas sociales, políticas, económicas o culturales locales actuales, y su relación con los procesos históricos asociados a la Independencia.

Algunas preguntas orientadoras sobre este eje temático pueden ser: ¿Cuáles son las narrativas y actores que persisten en la memoria por su heroísmo en la construcción de una nación más incluyente? ¿Cuáles han sido los logros y avances en la construcción de la nación frente al reconocimiento de los derechos a la autonomía y la autodeterminación de los grupos étnicos? ¿Cómo ha sido la participación de los grupos étnicos en las luchas por la libertad y el reconocimiento de su identidad? 

Cocina tradicional y Bicentenario

Colombia es un país pluriétnico y multicultural, es decir, es una nación caracterizada por la diversidad. El pueblo colombiano es producto del encuentro de las culturas indígena, africana y europea, y una de las manifestaciones de su diversidad es la gastronomía. Las relaciones sociales, rituales y saberes que se generan en torno a la alimentación constituyen un pretexto pedagógico de gran importancia para explorar la riqueza de la identidad.

El propósito de esta temática es reconocer la diversidad que caracteriza al país, por lo cual es relevante indagar acerca del sincretismo gastronómico de la época. Por ello, es importante analizar los hábitos alimenticios, reconocer los ingredientes originarios de las regiones (verduras, cereales, frutas, hortalizas, tubérculos y condimentos), los ingredientes foráneos, los utensilios más comúnmente utilizados, la importancia cultural y social de los espacios en los que se preparaban los alimentos y los rituales alrededor de la alimentación, entre otros. Todos ellos, en conjunto, evidencian la riqueza y diversidad producto de las herencias culturales de la colonia y de los contextos sociales y culturales de la primera década del siglo XIX, así como sus permanencias y transformaciones hasta el día de hoy.

Algunas preguntas orientadoras sobre este eje temático pueden ser: ¿Cuáles son los diálogos y encuentros cotidianos que se hacen posible alrededor de la cocina y los rituales alimenticios? ¿Cómo han contribuido los rituales alimenticios al fortalecimiento del vínculo democrático a lo largo de 200 años? ¿Cuáles son las recetas, tradiciones agrícolas o rituales gastronómicos que más reflejan la diversidad en nuestros territorios y cómo contribuyen a la ciudadanía? ¿Cuáles son las genealogías de los alimentos típicos o propios de nuestros territorios y qué papel han jugado en la soberanía alimentaria?

Bicentenario, historia, ética y ciudadanía

Esta temática busca que los niños, niñas y jóvenes conozcan su historia, puedan hacer conexiones entre los hechos históricos y las decisiones éticas que deben tomar cada día, y sobre esa base construyan ciudadanía. En el marco de la celebración del Bicentenario, el sector educativo podrá evidenciar procesos pedagógicos que desarrollen la capacidad de argumentación y debate, el análisis del contexto, la valoración de la diversidad cultural y la capacidad crítica para la consolidación de la democracia y la convivencia pacífica.

Conmemorar los acontecimientos de 1819 evoca la relevancia de la participación política de los miembros de una sociedad en la construcción de una nación y de un proyecto político, e invita a reflexionar acerca de cómo se ha venido configurando la ciudadanía colombiana. Asimismo, busca hacer consciente la participación ciudadana desde el análisis de dinámicas locales actuales como producto de procesos históricos asociados al proceso de independencia.

Algunas preguntas orientadoras sobre este eje temático pueden ser: ¿Qué nación se imaginó y se soñó hace 200 años? ¿Qué nación queremos construir hoy? ¿Cómo hemos fortalecido en el territorio los procesos de ciudadanía, igualdad y fortalecimiento democrático? ¿Qué impactos ha tenido la guerra y el conflicto armado en la construcción de la nación? Finalmente, se podría generar reflexión sobre cómo ha sido la enseñanza de la historia en Colombia y cuál ha sido su repercusión en la construcción de nación, principalmente respecto a la enseñanza de la memoria histórica y la construcción de paz.

Educación y relaciones internacionales en el Bicentenario

Esta temática busca que la comunidad académica reflexione sobre el aporte de las relaciones internacionales en la educación y en la construcción de país. También la presentación de experiencias significativas de internacionalización de las instituciones que hayan incidido positivamente en el desarrollo de los territorios. Se espera que estos espacios de reflexión inviten a la comunidad académica a hacer del país un destino educativo y de intercambio cultural global. Algunas preguntas orientadoras sobre este eje temático pueden ser: ¿Cómo han evolucionado las relaciones internacionales en el país en los últimos 200 años?, ¿Cuáles organizaciones internacionales han aportado a la educación del país y en qué territorios?, ¿Qué tipo de intercambio cultural necesita el país hoy para contribuir al mejoramiento de la educación?.