IV Coloquio Educación Superior e Interculturalidad en Colombia

IV Coloquio Educación Superior e Interculturalidad en Colombia
Desde el año 2016 un conjunto de universidades, grupos de investigación y organizaciones estudiantiles étnicas, venimos trabajando en torno al debate sobre la Educación Superior, la Interculturalidad y la Situación de Estudiantes Indígenas y Afrodescendientes en diferentes regiones de Colombia. Hemos realizado con el apoyo de la Universidad de Antioquia en el2016 (Medellín), la Universidad Sur Colombiana en el 2017 (Neiva) y la Universidad del Cauca en el 2018 (Popayán), los tres primeros Coloquios Nacionales sobre Educación Superior e Interculturalidad en Colombia. Así, según lo acordado en la anterior asamblea, el Cabildo Indígena de la Universidad Mariana, CIU UNIMAR, conjuntamente con el colectivo de estudiantes afrocolombianos AFROMAR y el colectivo MERAKI se encuentra organizando el IV Coloquio de Educación Superior e Interculturalidad en Colombia. “Territorio y academia, un diálogo innovador para la transformación desde la ancestralidad” los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2019 en la sede de la Universidad Mariana, Pasto (Nariño).

Dando seguimiento a los debates y compromisos establecidos en Medellín (2016),Neiva (2017) y Popayán (2018), para este año se abordarán entre otros temas:
  • El reconocimiento de la diversidad cultural y su aporte en el ámbito universitario convencional.
  • La reflexión y generación de propuestas de una educación superior intercultural que contemple temas fundamentales como identidad, espiritualidad, diversidad lingüística y cultural, formación y participación en políticas culturales en el país y educación propia.
“Territorio y academia, un diálogo innovador para la transformación desde la ancestralidad”
 Septiembre 19, 20 y 21 de 2019.

 
Objetivo Central:

Establecer un dialogo de saberes en temas de educación e interculturalidad en el ámbito universitario que permita la generación de propuestas de trabajo y el establecimiento de retos en la relación Territorio–Academia-Estado.

Propósitos organizativos y académicos:
  • Fomentar un espacio de reflexión permanente acerca de las experiencias significativas en diversidad cultural desde la gestión, la investigación y la flexibilización curricular.
  • Caracterizar la educación propia y la relación entre las comunidades y la academia.
  • Establecer un estado del arte en cuanto a la Formación y participación en políticas públicas de interculturalidad en el país.
  • Reconocer los procesos de fortalecimiento de la identidad propia y las organizaciones estudiantiles.
 
Mesas:
  • Experiencias significativas en diversidad cultural desde la gestión, la investigación y la flexibilización curricular.
  • Educación propia y relación entre comunidades - academia.
  • Formación y participación en políticas públicas de interculturalidad en el país.

Consulte el cronograma en el PDF adjunto.
 

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