VIII Encuentro Nacional Universitario de Fotografía e Imagen.

VIII Encuentro Nacional Universitario de Fotografía e Imagen.

La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN desde ASCUN Cultura Nodo Occidente, en compañia del Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali, invitan a participar al VIII Encuentro Nacional Universitario de Fotografía e Imagen.

El evento que es gratuito cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, gracias a la intermediación del Centro Cultural Colombo Americano quien también se ha sumado haciendo significativos aportes al evento; el Festival Internacional de León (México) y conferencistas internacionales. A nivel nacional tiene el apoyo de varios Colectivos de Cali y Pasto, el proyecto de Cine Octupus y la Universidad Autónoma de Occidente.

En esta versión del encuentro el tema seleccionado es “Imágenes para la resiliencia” que en el contexto actual motivará la reflexión durante los tres días del evento. De igual manera la invitación es a otras universidades que tengan actividades asociadas a la fotografía y la imagen en general desde el tema de la resiliencia para que sean incluidas dentro de la agenda general digital de este Encuentro Nacional.

Con este evento se busca fomentar la educación integral desde el bienestar, a través de la expresión fotográfica. En esta versión, por primera vez, se incluye la imagen fija, para que desde una manera amplia se aporte a la formación de una cultura visual. De igual manera, en esta versión se busca que la actividad tenga un carácter nacional.  

La maestra Vanessa Quintero Castañeda, gestora del Encuentro y directora del Colectivo de Fotografía Quiasma, añade que “la resiliencia en la imagen es poder transmitir un sentimiento, una emoción, una idea de cómo hemos podido sobrellevar y transformar un momento de dolor o de adversidades que nos pone la vida y de las cuales no estamos preparados. La fotografía y todas las artes plásticas son herramientas de reflexión y sanación para superar acontecimientos internos y externos.”

El evento ofrecerá actividades académicas, artísticas, y comunitarias. Dentro de la agenda se encuentran invitados internacionales, como el invitado especial Salvador Salas, Doctor en Historia del Arte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México; 3 conversatorios sobre ‘la resiliencia desde el cuerpo’, ‘el cuerpo, la imagen y la lengua de señas’ y diálogos sobre la xenofobia y la migración, abordados en el laboratorio de American Arts Incubator´, que coordina la Embajada de Estados Unidos en Colombia; y de la Exposición "Las calladas voces de la resistencia", un proyecto de la Universidad Autónoma de Occidente. 

También, se ofrecerá el taller de fotografía con celular a través de whatsApp: Imágenes para la resiliencia. Se realizarán retos fotográficos “imágenes esperanzadoras de la resiliencia en tiempo de cuarentena” y una tertulia con el colectivo Optopus sobre la película The room (2015), del director Lenny Abrahamson.

Por último, como cierre del Encuentro de Fotografía e Imagen se invita a presenciar el homenaje a Federico Orozco Gutiérrez, Fotógrafo profesional y publicitario experto en fotografía editorial y fundador de la Escuela Eduimagen, Cali - Colombia. Además, de vivir la divertida Fiesta de la Luz, que se realizará a través de zoom. 

La inscripción al Encuentro es gratuita, y se podrá diligenciar dando ¡clic aquí!

Agéndate con la programación del VIII Encuentro Nacional Universitario de Fotografía e Imagen de ASCUN Cultura Occidente “La Resiliencia en la Imagen”.

Conoce la agenda aquí.



Fecha: 30 de septiembre de 2020 al 2 de octubre de 2020

Hora: 8:00 a.m.

En el siguiente enlace se encuentra toda la información y el link para gestionar la inscripción gratis: AQUI