App “predice” cambios de glucosa en la sangre antes de las comidas.

La app es importante ya que es habitual que las personas con diabetes mellitus tipo 1 hagan un conteo de los carbohidratos que van a consumir previamente, para calcular cuánta insulina necesitan para ingerir esa comida.

Foto: Facultad de Minas UNAL Sede Medellín.

La aplicación para dispositivos móviles STUDIA© les permite a los pacientes con diabetes mellitus tipo1 (afección crónica que afecta las células del páncreas que producen insulina) simular distintos escenarios sobre los efectos de los alimentos en el cuerpo, específicamente el consumo de carbohidratos y su influencia en los niveles de glucosa en la sangre. Esta funciona con modelos matemáticos que combinan datos específicos del paciente e información sobre la comida a ingerir para hacer las predicciones.

Con la aplicación, resultado de una alianza entre distintas universidades, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y un hospital antioqueño, los usuarios recibirán, además de las simulaciones sobre el comportamiento de la glucosa, el cálculo de la dosis de insulina requerida para así tomar decisiones sobre la cantidad y la clase de comida que ingieren.

El desarrollo, que ya fue probado de forma exitosa en seres humanos sin que represente riesgos para los pacientes, suministra información médica confiable para tomar decisiones relacionadas con su alimentación; sin embargo este es solo el comienzo.

La app es importante ya que es habitual que las personas con diabetes mellitus tipo 1 hagan un conteo de los carbohidratos que van a consumir previamente, para calcular cuánta insulina necesitan para ingerir esa comida.

“Ahora la app ofrece el conteo y la información precisa, lo que contribuye a que el paciente tome decisiones: consumir más o menos alimentos o no consumirlos para evitar efectos secundarios”, explica el endocrinólogo Carlos Builes, del Hospital Pablo Tobón Uribe.

El profesor Hernán Darío Álvarez Zapata, del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, señala que “este trabajo biomédico combina los mundos y alternativas del modelado de la ingeniería con la información y el conocimiento de la medicina”.

“Logramos unir los modelos de diferentes órganos para analizar el control de glucosa en el cuerpo humano. Después de que el paciente tiene conocimiento de cómo va a ser su nivel de glucosa usando un modelo que está ajustado con sus parámetros e información, podríamos en el paso siguiente: pensar cómo cerrar ese lazo de control en los pacientes”.

¿Cómo funciona?
STUDIA© es un sistema que les ayuda a tomar decisiones a las personas con diabetes mellitus tipo 1, con base en tendencias de la glucosa relacionada con las comidas.

Según datos del proyecto, con este estudio los investigadores pretendían identificar y sintetizar la evidencia disponible acerca de la eficacia y la seguridad del conteo de carbohidratos en los pacientes.

A partir de esta información crearon un modelo matemático que reproduce el papel del tracto gastrointestinal en el metabolismo de la glucosa, acoplado a otro modelo del cuerpo humano, que permite crear las predicciones del comportamiento de la glucosa después de alguna comida.

Para ello, además de los datos del paciente –suministrados por el profesional de la salud–, la persona ingresa a la aplicación la información de los alimentos y la cantidad que consumirá, lo que genera la simulación del comportamiento de la glucosa.

Posteriormente los investigadores indagaron si esta estrategia basada en el conteo de carbohidratos mejora el control glucémico de las personas con diabetes mellitus tipo 1, a través de una simulación del comportamiento de la glucosa posprandial (nivel de glucosa tras las comidas).

“Completamos el estudio en humanos, lo cual muestra que la aplicación es segura y su uso lleva a que la glucosa de la sangre permanezca más tiempo baja, pero también disminuye los episodios de hipoglicemia, un efecto adverso recurrente por el uso de la insulina”, agrega el médico Builes.

Además del profesor Álvarez, de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, del grupo de trabajo interdisciplinar creador de la aplicación forman parte el endocrinólogo Builes, Laura Lema Pérez, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología; José Fernando García Tirado, de la Universidad de Berna (Suiza); John Jairo Zuleta Tobón, de la Universidad de Antioquia, y Alex Ramírez Rincón, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Los investigadores destacan que esta aplicación presenta un sinnúmero de oportunidades para la biomedicina y otros desarrollos más allá de la diabetes, como la diversificación del modelo y la ampliación para personalizar dietas y usos en la farmacología y la medicina.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno