App que interpreta la lengua de señas llegó a las aulas en Istmina (Chocó)

“Se trata de un sistema de reconocimiento cuyo modelo de predicción está diseñado bajo el lenguaje de programación Python, y el aplicativo está desarrollado en Android Studio, bajo código en Java”

Foto: Aula STEAM, UNAL Sede Manizales.

Cerca de 6 instituciones de primaria y bachillerato de este municipio chocoano, ubicado entre los ríos San Juan y Atrato, transformarán sus modelos de aprendizaje en educación inclusiva gracias a la herramienta Sing-IA, traductor que interpreta la Lengua de Señas Colombiana (LSC). Su desarrollo es un ejemplo de los aportes a la sociedad que realiza la Institución desde las Aulas STEAM para apoyar el desarrollo de las comunidades en el país.

La aplicación móvil está entrenada mediante aprendizaje de máquina –o machine learning– con una base de datos alimentada con más de 30.000 fotografías tomadas a diferentes ángulos y distancias, de manos de diferentes medidas y tonos de piel, a las cuales se le solicitó representar cada seña del abecedario, además de las palabras más utilizadas en entornos educativos como profesor, compañero, prestar, por favor, perdón, mejor amigo, permiso.

“Se trata de un sistema de reconocimiento cuyo modelo de predicción está diseñado bajo el lenguaje de programación Python, y el aplicativo está desarrollado en Android Studio, bajo código en Java”, aporta Kristhian Santiago Palomino Fajardo, profesional de apoyo del Aula STEAM de la Sede Manizales.

Dicha aplicación, que funciona a través de la cámara de cualquier dispositivo (teléfono inteligente o tabletas), es el producto principal del proyecto “Creación de un aplicativo móvil que facilite la comunicación entre población oyente y sorda afrodescendiente en el entorno educativo escolar de Istmina, Chocó”, resultado de un convenio cofinanciado por la Embajada de Francia en Colombia.

Inicialmente el proyecto beneficiará a más de 500 estudiantes de Istmina, y su entrega se oficializó mediante un evento inaugural, realizado a finales de febrero con la participación de la Gobernación del Chocó, la Secretaría de Educación y la Alcaldía de Istmina, con las instituciones educativas: Puerto Salazar Chigorodó, Miguel Ángel Guerrero, Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, Andrés Bello, Integrado San Pablo Industrial, Agropecuario Gustavo Posada y Centro Educativo de Potedo.

De la sencillez de su uso dan cuenta los estudiantes de primaria Fabián y José Yorman. Fabián, del Colegio Agropecuario Gustavo Posada, participó activamente durante la presentación del aplicativo; su rostro reflejaba la curiosidad, pero a la vez la emoción de saber que puede comunicarse de otra manera con sus compañeros. José Yorman Borea, de la Institución Agropecuaria Gustavo Posada, dijo: “me pareció muy chévere usar la lengua de señas porque me podré comunicar con los compañeros que no escuchan, ¡me gustó mucho!”.

Por su parte, los profesores Lorena Valencia, del Colegio Diocesano San José, quien acompañó los grados tercero y quinto, destacó el aspecto innovador de la nueva herramienta: “será algo funcional, práctico, que haciendo uso del aprendizaje y el juego permitirá no solo llegar a ellos, sino también a las familias, a sus padres”; Freddy Moreno, docente de inglés de la Institución Educativa Bilingüe Andrés Bello, manifestó que “el aprendizaje de la lengua de señas colombiana es muy importante porque capacita a los estudiantes para que interactúen con personas con dificultades para comunicarse. Y como a través de la realidad virtual y aumentada es posible generar estas herramientas, también los motiva a entrar a la Universidad”.

El coordinador de la Institución Agropecuaria Gustavo Posada, Carlos Mario Mosquera Martínez, destacó el valor y aporte del aplicativo: “será algo que facilitará la comunicación en la institución, podrá mermar o solventar en cierta forma una de las dificultades de este colegio. Estamos agradecidos por esta herramienta”.

Juan David Villegas Tamayo, coordinador del Aula STEAM, menciona que “la app se diseñó en un tiempo récord de tres meses por estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas que trabajan de manera conjunta para ofrecer soluciones a diversas problemáticas del país a partir de la tecnología 4.0”.

Durante el evento de inauguración también se presentaron otras iniciativas del Aula STEM en proyectos trabajados en la Sede Manizales y en el territorio de Caldas, con el fin de dimensionar las cosas que se pueden llegar a hacer con esta tecnología de vanguardia.

Sing-IA tendrá impacto en la región del Chocó y se espera que haga resonancia en más departamentos del país, un llamado a que las alcaldías le sigan apostando a la transformación digital en iniciativas tecnológicas para transformar vidas y desarrollar el país.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno