Arquitecto de la UNAL, único latino en simposio anual en Finlandia

En su trabajo “Espacios llenos y elementos vacíos: Permanencia y transformación del poché en 3 proyectos domésticos bogotanos”, el profesor de la UNAL explora la obra del reconocido arquitecto colombo-español Fernando Martínez Sanabria, y específicamente el poché como estrategia proyectual, formal y espacial.

La diversidad que ofrece el poché en tres casos específicos: la Casa Martínez, el Edificio de Economía de la UNAL y la Casa Calderón, en el norte de Bogotá, fueron el eje central de la investigación del arquitecto Hernández, quien también adelanta la Maestría en Arquitectura en la Institución.

“La posibilidad de mostrar cómo un concepto netamente europeo, y que generalmente se replica en forma de cuadrículas, se usó en Colombia con la integración de formas no convencionales con plegados, materiales locales, etc., fue mi argumento en la convocatoria”, asegura.

La ponencia del investigador, presentada en inglés durante 10 minutos, recrea cómo el arquitecto Martínez adaptaba el poché al urbanismo colombiano y crea unos espacios diferentes con factores discontinuos que rompen la tradicional figura del cubo y permiten desarrollar muros y cubiertas que le dan sentido a los espacios.

“Hay una gran cantidad de perfección al recorrer estas edificaciones: se siente en el manejo de la luz, de la atmósfera, en la forma de moverse en el espacio. Al pasar de un corredor a otro se cambia la perspectiva de los muros, no es arquitectura convencional”, señala.

Para ser elegido como el único participante de América Latina, el arquitecto de la UNAL presentó una propuesta ante el Comité Evaluador, el cual tuvo en cuenta la visión del simposio este año: la diversidad.

“La historia de la arquitectura humana y no humana es un testimonio de diversidad. En el mundo premoderno, la adaptación a los climas y circunstancias locales y la variedad de culturas y comunidades produjeron una diversidad de creatividad arquitectónica, un mundo que hemos perdido parcialmente”.

“Al mismo tiempo, hoy somos más conscientes que nunca de la historia de nuestra especie y de la variedad y diversidad global de culturas, minorías y arquitecturas”, subraya el arquitecto de la UNAL.

La Universidad Aalto es una de las instituciones líderes en el mundo en términos de investigación y educación en lo que concierne a las especialidades de Economía, Arte y Diseño.

De hecho, la convocatoria a este prestigioso evento señalaba: “Invitamos a enviar contribuciones de todos los campos académicos relevantes y disciplinas basadas en la práctica, especialmente arquitectura paisajista, de interiores y diseño, y planificación urbana, para perseguir el concepto y el tema diversidad desde puntos de vista creativos, radicales y frescos”.

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia.
Mayor información: agencianoticias@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish