Arranca programa de formación para más de 1400 educadores de la región. (UNINORTE)

Bajo la dirección del IESE y el CEC, con apoyo de Pisotón, la iniciativa nacional apuesta por nuevas herramientas y metodologías para mejorar la experiencia educativa de maestros de educación inicial, básica primaria y primer grado de secundaria.

Más de 1400 educadores de la región Caribe comienzan este semestre el Programa de Formación y Acompañamiento de Maestras y Maestros de Educación Inicial, Básica Primaria y Primer Grado de Secundaria, del Ministerio de Educación Nacional (MEN), bajo el sello de excelencia académica de la Universidad del Norte.

Se trata de cursos cortos diseñados para contribuir al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, que aporten al desarrollo profesional docente en torno al saber pedagógico y a sus capacidades como protagonistas de su propia transformación y cualificación. Esto con el fin de avanzar hacia el cierre de las brechas de los desarrollos y aprendizajes de los niños y preadolescentes.

Para facilitar el proceso de acompañamiento, el MEN dividió la cobertura nacional en siete macrorregiones: Caribe 1, Caribe 2, Orinoquía, Pacífico, Amazonía, Andina 1 y Andina2. La iniciativa para la región Caribe es liderada por el Instituto de Estudios en Educación (IESE) y el Centro de Educación Continuada (CEC), con apoyo del programa Pisotón de Uninorte. Con la participación de directivas académicas y gubernamentales, y los docentes beneficiarios, el lunes, 6 de mayo, se desarrolló el lanzamiento del programa para la macrorregión Caribe 1 en el Auditorio Marvel Moreno.

“Comienzan un viaje de crecimiento. Sabemos que será un reto importante formar de manera simultánea a más de 1400 educadores a lo largo y ancho de la región Caribe, pero nunca estará de más aprender nuevas herramientas que complementen las que poseen y les permita mejorar su labor. En este proceso todos somos aliados e iguales. Tenemos una visión común: aportar desde nuestro rol para que los niños de nuestra región tengan la mejor experiencia educativa posible”, afirmó José Aparicio Serrano, decano del IESE, en el recinto.

Los cursos se desarrollarán bajo modalidad mixta con una intensidad de 144 horas, organizadas en encuentros presenciales, trabajo autónomo, tutorías de profundización, acompañamiento y encuentros de intercambio entre pares, los cuales serán certificados. En Uninorte incluso podrán ser homologados con asignaturas del programa de Licenciatura en Educación Infantil y la Maestría en Educación.

Desde la promoción de la educación inclusiva hasta la innovación educativa y la investigación pedagógica, la oferta de estos cursos se posiciona como una respuesta dinámica a las necesidades cambiantes del ámbito educativo. Por ejemplo, el eje de Educación Inclusiva destaca con cursos como “Ambientes pedagógicos para la construcción de paz” y “Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)”, mientras que la Innovación Educativa presenta propuestas como “Experiencias pedagógicas para el desarrollo de habilidades STEAM + género” y “Metodologías activas en el aula”.

En el ámbito de la Investigación Educativa y Pedagógica, Uninorte ofrece cursos como “Laboratorios pedagógicos como una estrategia de investigación” y “Semilleros y redes de investigación en la escuela”. Este abanico de opciones refleja el compromiso del IESE y el CEC con la formación integral y la excelencia educativa.

De acuerdo con Mónica Borjas, coordinadora académica del programa para Caribe 1, los participantes desarrollarán ocho sesiones presenciales de seis horas cada una, en donde compartirán aspectos conceptuales y metodológicos, para luego hacer un fundamentación de las propuestas pedagógicas que puedan realizar en el aula de clases.

Esta formación entra a dar respuesta a un proceso de evaluación donde hay unos factores críticos que resolver y mejorar, y que efectivamente sabemos que están en las mejores manos, en Uninorte. Celebro que estén aquí”

Maribel Castro, subsecretaria de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación departamental.

“Nuestra profesión nos exige nuevas y eficaces metodologías que se ajusten a las necesidades de nuestros estudiantes y respondan al ritmo acelerado que demanda la tecnología, sin dejar de lado las realidades de sus hogares y el contexto social”, expresó la beneficiaria Martha Isabel Reyes Araujo, docente de primer grado de educación básica primaria de la institución educativa Aguada de Pablo, del departamento del Atlántico.

De igual forma, Jullie Andrea Arguello Vera, asesora de la Subdirección de Fomento de Competencia de Mineducación, enfatizó que esta formación implica repensar las prácticas pedagógicas y potenciar los escenarios de aprendizaje, donde los maestros compartan con otros las reflexiones que obtienen a través de sus prácticas.

Este miércoles, 8 de mayo, se realizará el lanzamiento del programa en Santa Marta, en el Hotel Catedral Plaza, para los educadores beneficiarios de la macrorregión Caribe 2.

Más información: esanchez@uninorte.edu.co

Contenido elaborado por Universidad del Norte*

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