MIMIR ANDINO

Modernización de la gestión institucional de la investigación y la innovación en la región andina y América Latina

MIMIR ANDINO (Modernización de la gestión institucional de la investigación y la innovación en la región andina y América Latina), es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Erasmus+ CBHE (desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior por sus siglas en inglés). Con una duración de 3 años, el proyecto Mimir Andino está diseñado principalmente para ayudar y alentar a las universidades asociadas en los países sudamericanos (y específicamente andinos) a comprender mejor el status quo de sus enfoques de gestión de la investigación, desde el rendimiento y la evaluación hasta las estructuras de gestión y la eficacia. 

El proyecto les proporcionará un modelo de gestión de la investigación que les ayudará a alcanzar sus objetivos de investigación e innovación con respecto al desarrollo nacional y regional. El modelo será específico y tendrá en cuenta las prácticas europeas: se mapeará el entorno y las actividades de investigación existentes, así como los contextos e inversiones de políticas antes de desarrollar el modelo. La realización de este esfuerzo en asociación con universidades de la UE ayudará a los socios sudamericanos a identificar áreas de cambio, objetivos de mejora y una trayectoria para sobresalir.

En consecuencia, las universidades socias compartirán experiencias con el fin de construir y reforzar capacidades sobre la organización y la gestión de la innovación y la investigación en universidades europeas, comprenderán sus modelos, principios y estándares actuales. La transferencia de conocimiento también será interna entre los socios sudamericanos, que comparten intereses geográficos, económicos y científicos comunes y están ansiosos por profundizar su cooperación e integración regional en la educación superior y la investigación. El proyecto les permitirá comprar infraestructura importante para ayudar a administrar la investigación y también proporcionar un medio estructurado y monitoreado para probar algunos aspectos del modelo.

Objetivo general

El objetivo más amplio de MIMIR Andino es modernizar la gestión universitaria de la innovación y la investigación en los países de América del Sur, basada en las buenas prácticas europeas en el Espacio Europeo de Investigación.

Objetivos específicos

  • Evaluar la gestión de la investigación en universidades y países asociados y proporcionar un análisis comparativo de los procesos europeos, a fin de identificar áreas de cambio y objetivos de mejora.
  • Desarrollar un modelo de gestión de la investigación para las instituciones en los países Socios, basado en las prácticas existentes en el Área de Investigación Europea y más allá. Esto incluye establecer un marco administrativo y estructural apropiado, instalar infraestructura y ofrecer servicios y capacitación al personal involucrado en la administración de la investigación.
  • Implementar piloto del nuevo modelo en las universidades asociadas para informar su mejora y apoyar su sostenibilidad a través de la difusión, el monitoreo y la evaluación del impacto.
  • Difundir buenas prácticas y compartir experiencias prácticas en la gestión universitaria de la investigación, a fin de mejorar la cooperación en investigación entre los países de América Latina y Europa.

Coordinador

Asociación Colombiana de Universidades

Socios

Socios latinoamericanos

Colombia: Asociación Colombiana de Facultades de Medicina –ASCOFAME-, Universidad Antonio Nariño, Universidad de Manizales, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 

Chile: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas -CRUCH , Ministerio de Educación, Universidad de Antofagasta, Universidad de Aysén,  Universidad del Bio-Bio

Perú: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica -CONCYTEC-, Ministerio de Educación, Universidad de Piura,  Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Socios europeos

España: OBREAL Global, Agencia Nacional de evaluación de la calidad y Acreditación -ANECA-, Universidad de Extremadura

Italia: Universidad Sapienza de Roma

Suecia: KTH Royal Institute of Technology in Stockholm

Productos

Modelo de gestión de la investigación para los países socios de Sur América

Año

2018-2022

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish