ASCUN lideró reunión plenaria internacional de EQUAM-LA que se realizó en Bogotá

La Reunión plenaria internacional Equamla se realizó en Bogotá  con ASCUN como anfitrión.

Durante los días 23, 24 y 25 de marzo de 2022, se desarrolló  en la Fundación Universitaria del Área Andina en Bogotá y de manera remota, la presentación a los socios del proyecto Enhacing Quality Management and Recognition in Latin American Universities to Underpin the Latin American Higher Education Space (EQUAM-LA), una reunión internacional que tuvo diversas actividades, entre ellas, la aprobación de una caja de herramientas (Toolkit) que se propone para favorecer la gestión de la calidad, en la lógica del aumento de confianza para el reconocimiento de las universidades iberoamericanas.

La Coordinadora Académica de la Asociación Colombiana de Universidades,  Elizabeth Bernal; y Martha Castellanos, Vicerrectora Académica de la Fundación Universitaria del Área Andina, fueron las encargadas de abril el evento, haciendo una introducción de la importancia del encuentro. Luego se realizó la presentación EQUAM-LA a cargo de la Coordinadora del Proyecto, Cecilia Ruiz, de la Universidad de Murcia, en la conferencia inaugural.

Durante las dos sesiones de implementación de la Caja de Herramientas, se destacó la importancia del aseguramiento de la calidad no como una estrategia de control basado en la desconfianza, sino como una de fortalecimiento de la confianza para el reconocimiento mutuo, refiriéndose a un cambio de enfoque, ya que es distinto cuando la información se reporta de una forma en la que se debe verificar el cumplimiento de la misma, esto debe reemplazarse por  cómo se construye un reconocimiento de calidad que implemente puentes de diálogo con otras instituciones nacionales e internacionales.

Esta herramienta alienta a que las instituciones no necesariamente deban tener los mismos indicadores o cumplir con elementos cuantitativos rígidos, sino que se trata de un espacio de reflexión de la institución donde dentro de su autonomía se identifique cuáles son los docentes que requiere la institución para cumplir sus funciones misionales y objetivos, para pensar en la configuración de su cuerpo académico. Se realizó un llamado a que la calidad es un ejercicio del fortalecimiento de la toma de decisiones institucionales siendo un organismo que se considera responsable en ejercer su autonomía.

También se  resaltó que no se pretende homogeneizar procesos, sino construir un lenguaje común, establecer formas de comunicar procesos, llamando a las instituciones para que, en los ejercicios de internacionalización que se realicen, se comuniquen sus sistemas de aseguramiento de la calidad.

Este toolkit se aprobó con mayoría formalmente y se entregó el video oficial del proyecto para lograr un mayor alcance, darle más visibilidad y fortalecer la comunicación.

Además se desarrollaron los siguientes temas:

  • Se realizó la presentación del estudio “Impacto de la internacionalización en el desarrollo profesional”
  • Un relator de cada país presentó un resumen respecto a sus avances
  • Se realizó un debate – conversatorio sobre los agentes implicados, la importancia de la internacionalización de las universidades para los estudiantes, empleadores, investigadores y sociedad.

Se destacó la presentación de muchos de los productos que se han hecho durante los dos años de trabajo virtual y el interés por seguir buscando sinergias y proyectos para seguir avanzando en este propósito.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish