Ascún participó en el panel: Transferencia y uso del conocimiento, en el marco del evento “Día institucional de la investigación”

La Universidad Católica de Manizales realizó el Día Institucional de la Investigación, que apoya la generación de conocimiento, el crecimiento científico al interior de la Institución y la transferencia de resultados de investigación en contextos tecnológicos y sociales. Durante la celebración, se realizó el panel “Transferencia y uso del conocimiento, una visión del estado, desde la interacción UES: Universidad, Estado, Empresa y Sociedad”, en el que participó la Asociación Colombiana de Universidades.

El evento estuvo dividido en la presentación de libros de investigación y la conferencia de transferencia y uso del conocimiento. Durante la primera sesión, se presentaron cuatro libros sobre investigación resultado de investigadores UCM que permitió evidenciar los desarrollos y resultados de los profesores investigadores, exaltando las experiencias en investigación que han tenido impacto en ámbitos sociales, económicos, políticos y ambientales.

Luego se realizó el panel. Emiro Tovar, asesor de la dirección de la transferencia y uso del conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue el encargado de abrir con una intervención sobre el papel que tiene Minciencias en el desarrollo y avances que se han venido presentando.

El panel estuvo moderado por Eduardo Corpus, Director de investigación de la UCM. También participó Víctor Redes, representante de Minciencias; Elizabeth Gamboa, Coordinadora Académica de Ascún; y Luis Carlos Botero, Director de investigación de Induma. La conferencia se desarrolló bajo el formato de
preguntas enfocadas a la transferencia y uso del conocimiento.

La Coordinadora Académica de Ascún dijo, frente a la pregunta sobre su experiencia sobre los avances y desafíos que se tienen en los procesos de transferencia y uso del conocimiento, que “hay una clara diferencia entre
transmitir y lo que implica la transferencia de conocimiento que va mas allá”, por lo que se han implementado funcionarios y funciones que se encargan solamente del manejo de la transferencia del conocimiento, reflejando que ya existe un aporte mayor desde las IES frente esta transferencia y uso. Además, expuso los desafíos, destacando como principal el dialogo entre distintos actores y lenguajes que se requieren para una transferencia de conocimiento efectiva.

En función del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el Sistema de Aseguramiento de Calidad, Elizabeth Gamboa expuso la repercusión en el desarrollo de la transferencia y uso del conocimiento como una influencia
enorme en las instituciones, debido a que en este momento es positivo un cambio normativo en el Sistema de Aseguramiento de Calidad. Al respecto afirmó: “por un lado es favorable guiando la evaluación de los resultados, pero también tiene elementos no tan favorables como la reglamentación que frena un poco a las IES”, aclarando que el sistema debe girar en torno a los resultados.

Por otro lado, dijo que el sistema nacional de ciencia y tecnología en un país con recursos limitados, en el que son usados para competir y no para trabajar de manera conjunta, rompe con la idea de sistema. Además invitó a “intentar motivar al Gobierno a que lo que se fomente a través de los recursos, sean alianzas”.

Por último habló del papel que juega la transferencia y el uso del conocimiento como competencia del futuro profesional en perspectiva del ciudadano global. En este sentido, se tiene que establecer la conciencia social y cultural para construir un ambiente, ser capaz de reconocer los intereses de otro y poder transmitirlo, ofreciendo herramientas que ayuden a la comunidad para trabajar en grupo y ayudar la transferencia de conocimiento.

Con la participación en este encuentro, la Asociación Colombiana de Universidades contribuye en la gran labor de resaltar las iniciativas que se generan desde las IES asociadas para fomentar los nuevos proyectos de
tecnología e innovación, ayudando así un cumplimiento colectivo que mejore el sistema académico.

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