ASCUN suscribe acuerdos para fortalecer la cooperación internacional sur-sur entre Instituciones de Educación Superior

Bogotá D.C., 31 de marzo de 2023

  • Esta semana se realizó el Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo en América Latina, el Caribe y África en Buenos Aires, Argentina. 
  • Más de 50 referentes de 21 países se reunieron en este espacio regional de integración académica con el objetivo de reforzar los lazos entre universidades de América Latina, Sudamérica y Sudáfrica. 
  • ASCUN firmó un convenio de colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado para fortalecer la vinculación académica, científica y cultural entre ambas asociaciones.

Una misión de la Asociación Colombia de Universidades (ASCUN), integrada por el director Oscar Domínguez; el presidente del Consejo Directivo,José Consuegra Bolívar y el secretario general, Juan Guillermo Hoyos viajó a Buenos Aires, Argentina, para representar al país en el ‘Diálogo interregional sobre educación y desarrollo en América Latina, el Caribe y África’ que se realizó del 27 al 31 de marzo.

Durante esta semana, más de 50 referentes que representan redes y gremios de 21 países se reunieron en este espacio regional de integración académica para fortalecer la cooperación sur-sur. Así mismo, dar seguimiento a la agenda de trabajo consensuada en la ‘Reunión de diálogo interregional sobre el rol de la cooperación Sur-Sur-Norte en materia de educación superior para el desarrollo de África, América Latina y el Caribe y Europa’ que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre en Barcelona.

En el marco de este evento, organizado por el Ministerio de Educación de Argentina y Obreal Global, los directivos de ASCUN suscribieron varios acuerdos que reafirman su compromiso para fortalecer el intercambio académico, reforzar la cooperación científica e impulsar alianzas estratégicas.

Uno de ellos fue con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), con quien acordaron: facilitar la movilidad académica; desarrollar proyectos de investigación; impulsar la creación de redes de colaboración; fomentar la cultura de la vinculación empresa-universidad-gobierno; desarrollar proyectos de innovación educativa y organizar cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización.

El otro acuerdo fue un memorando de entendimiento suscrito por el director de ASCUN, Oscar Domínguez, quien también es el presidente del Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior (Enlaces) y el secretario general de la Asociación Africana de Universidades, Olusola Bandele Oyelowe. 

El secretario general de la Asociación Africana de Universidades, Olusola Bandele Oyelowe y el director de ASCUN, y presidente del Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior (Enlaces), Oscar Domínguez, durante la firma del memorando de entendimiento.

La firma de este documento se dió durante el Consejo Directivo de Enlaces que tuvo lugar en la sede central del Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, en Argentina, donde el director de ASCUN resaltó la importancia de estos espacios en los que la educación superior es el eje principal. “Hacer coincidir voluntades en temas inspiracionales y aspiracionales no es fácil, pero tenemos buena voluntad y gracias a ella hemos impulsado una alianza estratégica que intenta mantener vivos los debates de la educación superior”, señaló.

Enlaces es una organización internacional de educación superior latinoamericana y caribeña que está integrada por organizaciones, redes e instituciones de educación superior. Su objetivo es articular, integrar, y representar al sistema universitario de la región. 

Mayor información

Coordinación de Comunicaciones de ASCUN

comunicaciones@ascun.org.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno