Avanza Piloto 21 días para transformar el Centro de Bogotá

“En este piloto, nos hemos unido para embellecer y cuidar la Carrera Séptima entre las calles 11 y 12B para mejorar las condiciones laborales de sus usuarios entre los cuales resaltamos los artistas de la calle. Con este proyecto buscamos mantener al día los cambios que hemos hecho y, a través de acciones como las limpiatones donde hemos retirado chicles y limpiado la calle, pintado fachadas y sembrado jardineras; además de talleres y diálogos con los usuarios, mediante los cuales sembramos el compromiso de ser todos ‘Cuidadores de la Séptima’¨.

El ‘Piloto 21 días’ es una iniciativa que busca cambiar los hábitos de las y los ciudadanos transitorios y permanentes del Centro de Bogotá, entre la Plaza de Bolívar y un tramo de la Séptima Peatonal, a través de acciones de sensibilización, pedagógicas, de información, acompañamiento y seguimiento con el objetivo de mantener un espacio público armonizado y en óptimas condiciones para el disfrute de quienes habitan el corazón de Bogotá.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia ‘Bogotá Sabe a Centro’ y busca que durante 21 días, las personas que se encuentran a diario en la Séptima Peatonal logren un cambio que aporte al cuidado y mantenimiento de la zona y los elementos que hacen parte de esta, tales como bancas, canecas, fachadas, pisos y jardineras, además de la realización de jornadas de limpieza, organización, seguridad y paisajismo.

“En este piloto, nos hemos unido para embellecer y cuidar la Carrera Séptima entre las calles 11 y 12B para mejorar las condiciones laborales de sus usuarios entre los cuales resaltamos los artistas de la calle. Con este proyecto buscamos mantener al día los cambios que hemos hecho y, a través de acciones como las limpiatones donde hemos retirado chicles y limpiado la calle, pintado fachadas y sembrado jardineras; además de talleres y diálogos con los usuarios, mediante los cuales sembramos el compromiso de ser todos ‘Cuidadores de la Séptima’”, afirmó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Desde el pasado miércoles 1 de noviembre, inició este piloto con acciones diarias de Cultura Ciudadana como el seguimiento al cuidado de plantas y árboles recién sembrados, y con ‘Goles por la Séptima’, un partido por el reciclaje que buscaban generar conciencia entre los ciudadanos para que depositaran la basura en las canecas, intervenciones en las calles con tiza y otras acciones pedagógicas de limpieza y embellecimiento, la zona mejora progresivamente.

Estas actividades se desarrollarán hasta el próximo 21 de noviembre, siguiendo un proceso de cambio de hábitos en 21 días, que se basa en los principios de la neuroplasticidad, es decir, la capacidad que tiene el cerebro para crear nuevas conexiones neuronales y adaptarse a estímulos y situaciones. 

“Hago parte de este proyecto y del Consejo de Cultura, Recreación y Deporte de la localidad de La Candelaria. Es muy importante que se lleven a cabo estas iniciativas de sembrar y estar haciéndole mantenimiento a la carrera Séptima. Este es el espejo claro de cómo vivimos en nuestro hogar; si realmente mantenemos nuestra casa limpia, debemos cuidar nuestra ciudad”, manifestó Luis Enrique Garzón, usuario permanente de la Carrera Séptima.

Cabe resaltar que, previo a las actividades del ‘Piloto 21 Días’, se realizaron una serie de talleres pedagógicos con los diferentes actores de la Séptima Peatonal, donde se buscaba mantener la atención de los participantes a través de dinámicas participativas y emocionales, que les permitieron involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje y cambio de hábito, así como realizar tres jornadas de limpieza desde la Plaza de Bolívar y la Carrera Séptima hasta la Calle 12B con el equipo de Cultura Ciudadana de la SCRD, la brigada voluntaria ‘Cuidadores de la Séptima’, y las demás entidades.

El próximo viernes 17 de noviembre se realizará una toma barrial en La Candelaria, en articulación con la Secretaría de Gobierno, jornada de limpieza donde los ‘Cuidadores de la Séptima’ y las personas que quieran participar reafirmarán su compromiso con el cuidado del centro y su aporte al logro del mejoramiento del espacio público. 

Este cambio cultural es posible gracias a la gestión adelantada desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) a través de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, y la articulación con entidades distritales y nacionales como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), el Departamento de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Instituto para la Economía Social (IPES), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron)  y el Instituto Distrital de Turismo (IDT); las Secretarías distritales de Gobierno, Ambiente, Salud, Integración Social, Desarrollo Económico, Seguridad y Movilidad; y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). 

Así como empresas del sector privado con corresponsabilidad en la Séptima Peatonal como la Arquidiócesis de Bogotá,  la Universidad Externado de Colombia, el Colegio de San Bartolomé, Aviatur, entre otras, las cuales tienen el propósito de lograr un acuerdo colectivo para poder convivir en el centro de la ciudad de una forma más tranquila, que permita a la ciudadanía disfrutar de un espacio que dignifica la vida y las oportunidades.

Más información: comunicaciones@scrd.gov.co

Contenido elaborado por Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno