Bucaramanga ya tiene el libro de sus 400 años: un regalo de la UIS

La Universidad Industrial de Santander, en cabeza de su rector Hernán Porras Díaz, presentó hoy a la ciudad y al país el proyecto editorial con el que espera impulsar la celebración del aniversario número 400 de la ciudad de Bucaramanga. Es una publicación de lujo, no solo por sus especificaciones, como el papel, la diagramación, la excelente impresión lograda con el sello editorial UIS, sino por la calidad de las plumas que le dan vida, a través de singulares crónicas y relatos y la belleza de sus fotografías, a este testimonio de cuatro siglos de historia.

“Bucaramanga 400 años. Ciudad de historias y arreboles” es el título que narra “una historia que empezó con la conformación de un caserío de indígenas, y que hoy se tiene por una de las cinco ciudades más importantes de Colombia”, expresó el rector en la introducción de esta obra. Y agregó que, acogiéndose al “buen hábito de madrugar… nos anticipamos a la celebración de la comarca con este libro que, como ya es tradición, cada año resume y entrega en sus páginas la esencia y el alma de la Institución, desde la perspectiva de la región. En esta oportunidad, por supuesto, el tema es el aniversario de nuestra ciudad capital”.
 
Posteriormente, el rector habló al auditorio de la relación de la Universidad con la ciudad y recordó los tres regalos que la Universidad ha entregado a la ciudad: el programa Vecinos y Amigos, el árbol de Navidad y los libros de lujo, de los cuales hizo un recuento de esas formidables obras publicadas cada año desde 2018, la última de las cuales es esta que se lanza hoy. En sus palabras agradeció a todos los que contribuyeron a esta obra entre escritores, columnistas, artistas, fotógrafos, publicistas, historiadores, cronistas, quienes, cada uno desde su visión, entregan una obra muy especial.
 
Luego, el rector Porras Díaz hizo la entrega oficial del libro Bucaramanga 400 años al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, tras de lo cual, el mandatario de los bumangueses dirigió la palabra y agradeció a todos los participantes, especialmente al rector, su trabajo en esta obra. En su recorrido por las anécdotas y gestiones que ha realizado en la ciudad, manifestó estar orgulloso de ser egresado de la UIS, y dijo que considera como un regalo poder estar dirigiendo la ciudad en este aniversario.
 
Estructura del libro

Este proyecto editorial se ha desarrollado a partir de tres perspectivas. La primera es una ‘crónica urbana’, realizada por especialistas como Maria Cristina Úsuga, historiadora UIS y César Almeida –Kekar-, reconocido caricaturista y excelente cronista. Una segunda perspectiva es la ‘visión de ciudad’, con líderes de opinión y columnistas de prensa tales como Álvaro Beltrán Pinzón, Consuelo Ordóñez de Rincón, Félix Jaimes Lasprilla, Nívea Santarelli, Blanca Inés Prada, Eduardo Muñoz Serpa, Jairo Puente Brugés, Diana Giraldo Meza, Sandra Barrera y Mauricio Olaya, que conforman un formidable grupo de conocedores de la ciudad que la proyectan desde diferentes perspectivas.
 
A ellos se suman Jhon Alexander Monsalve y Felipe Zarruk, desde la investigación y la comunicación para los jóvenes y el deporte; como también los artistas, que no podían faltar con su visión: Jorge Mantilla Caballero, Zambrano Molina, Clemencia Hernández Guillén, Pablo Hernández; y los fotógrafos, una pléyade de artistas de la cámara fotográfica como Martha Patricia Cabrales, Mónica Almeida, Marco Valencia, Holguer López; Saúl Meza y Ernesto Navarro.
 
Todos ellos, desde las letras y las artes visuales nos enseñan que “los arreboles son formas de luz que se vuelven color en la dimensión de un paisaje. En el juego de la palabra y en la danza de los símiles que ella provee, el paisaje se vuelve ciudad, con sus parques, edificios, calles, monumentos y, en general, todos esos espacios que se hacen uno solo en la dimensión urbanística que le sirve de espacio a quienes la habitan”, como relata el fotógrafo Mauricio Olaya. Esos son los arreboles, con los colores y las formas de extrema belleza que caracterizan el cielo de Bucaramanga.
 
En más de 300 páginas, con el sello de Publicaciones UIS, dirigido editorialmente por Puno Ardila Amaya, con la coordinación editorial de los comunicadores sociales César Mauricio Olaya y Johana Inés Delgado, el diseño gráfico de Olga Figueroa, este libro es otra de las joyas que entra a formar parte del patrimonio editorial de Bucaramanga. Y, como señala el rector, es el “primer regalo editorial que desde la Universidad Industrial de Santander entregamos a la ciudad de Bucaramanga como abrebocas de la celebración de su cuarto centenario”.

Redactado por: Universidad Industrial de Santander 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish