Cali, anfitriona de la fiesta nacional del deporte universitario colombiano

Santiago de Cali sigue demostrando porque le dicen la ciudad deportiva de América, pues desde ya se prepara para ser la sede de los vigésimo novenos Juegos Universitarios Nacionales 2022, que se llevarán a cabo del 26 de septiembre al 8 de octubre.

Así lo dio conocer este viernes (26.08.2022) la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, en el lanzamiento e instalación del Comité Articulador de los XXIX Juegos Universitarios Nacionales Los juegos del reencuentro, organizados por la Asociación Colombiana de Universidades Deporte y Actividad Física, Ascundaf.

Estos Juegos se realizaron por primera vez en 1958 en la Universidad Nacional de Bogotá, cuando estudiantes universitarios tuvieron la iniciativa y dieron inicio a la justa deportiva con el apoyo del Gobierno Militar. Hasta el momento, se ha realizado 44 versiones de este magno certamen deportivo.

El secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Alberto Diago, dio inicio al lanzamiento, afirmando que estos Juegos son un orgullo para Cali, pues es el segundo evento deportivo más importante para la ciudad.

Además, puntualizó que: “afortunadamente Cali tiene los mejores escenarios deportivos del país y certámenes como este siguen reactivando la economía de la ciudad, en hotelería, turismo y gastronomía”.

Fred Asprilla Coronado, coordinador nacional de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, describió los Juegos Nacionales, como la fiesta del deporte universitario colombiano, por ser el segundo evento masivo deportivo de las universidades del país.

Anotó que, “vamos a tener 4.700 deportistas, un número significativo que representa una fuerza deportiva importantísima a la altura de la educación superior. Los participantes deben ser estudiantes que estén matriculados en las instituciones educativas del país”.

Para la directora nacional de los Juegos Universitarios y del Centro Deportivo de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Ana María Soto, este certamen reúne a deportistas, entrenadores, personal directivo y de apoyo, y todos aquellos que están en las universidades y apoyan las competencias en las 19 disciplinas femeninas y masculinas.

“Las disciplinas de competencia serán muy variadas, pues habrá fútbol, fútbol sala, atletismo, baloncesto, baloncesto 3×3, ajedrez, disco volador, judo, tenis de campo, tenis de mesa, kárate do, levantamiento de pesas, natación, patinaje, entre otras más, que integrarán a la comunidad estudiantil en torno al deporte”, detalló Soto.

La instalación del Comité de los Juegos Universitarios Nacionales, en su versión número 29, terminó con las declaraciones de Alberto Arias Sandoval, director de Relacionamiento y rector encargado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, quien señaló que este evento que va a completar 45 certámenes, destaca las cualidades deportivas que tienen todos los estudiantes de educación superior, demostrando cómo el deporte cobra importancia en la formación integral y destacando deportistas de alto rendimiento que seguramente, dejarán en alto el nombre de la institución educativa que representen.

Redacción: Prensa Alcaldía de Santiago de Cali https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/171092/cali-anfitriona-de-la-fiesta-nacional-del-deporte-universitario-colombiano/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish