“Cambios jurídicos necesarios para garantizar recursos para la educación”: Alejandro Gaviria

“Cambios jurídicos necesarios para garantizar recursos para la educación”: Alejandro Gaviria

En entrevista concedida al programa Análisis UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM), el próximo ministro de Educación, Alejandro Gaviria, afirmó que entre tales cambios se encuentran: “las reformas al Sistema General de Participaciones, que es el monto que se distribuye a las regiones en temas de educación y salud, entre otros, y a la Ley 30 de 1992, o Ley de Educación Superior”.

Aunque destacó que “para que la revolución educativa sea una realidad se requieren reformas que permitan ingresar recursos”, manifestó su preocupación por el hecho de que “la situación fiscal del país no es fácil, y el gobierno, al menos durante los primeros meses, estará centrado en la prioridad de aprobar la reforma tributaria”.

Con respecto al programa Generación E dijo que el componente de equidad de dicho el programa se deriva la gratuidad en la educación pública que será una prioridad en el gobierno de Gustavo Petro.

“Al otro componente de Generación E, que se relaciona con la excelencia y del cual se derivó el programa Ser Pilo Paga, no se le va a dar continuidad en este gobierno”, dijo el excandidato presidencial 2022 y exrector de la Universidad de los Andes.

Manifestó que crear centros de excelencia también necesitará recursos, pero sobre todo formas innovadoras de financiación, por ejemplo, alianzas público-privadas en las que participen las universidades y las empresas. “Ahí tenemos que trabajar en una mesa intersectorial”.

Un elemento importante en ese ambicioso camino hacia la creación de una sociedad del conocimiento “es la apuesta permanente por el aumento de la calidad de la educación, lo cual está muy relacionado con la innovación curricular y pedagógica y con la formación de los profesores en las regiones”.

Destacó que “todas estas metas son ambiciosas, pues marcan un camino ya que la sociedad del conocimiento es un punto de llegada, un verdadero desafío para la sociedad colombiana”.

El ministro Gaviria manifestó una profunda preocupación con respecto a la situación actual de la educación, dijo: “la educación está en crisis; estamos saliendo de una pandemia que produjo un fuerte impacto en materia educativa, incremento la deserción, profundizó las brechas de aprendizaje en las regiones”.

“Superar esta situación requiere de una política de choque en la que las escuelas se conviertan en centros comunitarios, en donde se implementen estrategias de búsqueda activa de estudiantes”.

Manifestó que “aunque en los últimos años la educación rural para la paz y la convivencia ha contemplado inversiones importantes, todavía se necesitan más recursos para consolidarla; esta será otra gran meta del gobierno, por ejemplo, con la creación de infraestructura educativa en las regiones en todos los niveles de formación”.

¿Quién es el próximo ministro de Educación?

El excandidato presidencial 2022 es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en esa misma disciplina en la Universidad de California. De la Universidad de los Andes fue profesor, decano de la Facultad de Economía, y luego rector de 2019 a 2021, cuando renunció para lanzar su aspiración presidencial.

Alejandro Gaviria fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación (durante el gobierno de Álvaro Uribe). También fue director del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe.

Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y fue consultor del Banco Mundial.

Redactado por: agencianoticias@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish