Cartagena será el laboratorio para el estudio de asbesto más completo en Colombia con la Universidad de Cartagena

El asbesto es conocido por ser un grupo de minerales naturales que forman unas fibras resistentes al calor y a muchos químicos, por esta razón, se ha utilizado para la construcción de edificios, casas, escuelas, techos, entre otros productos.

Desde mediados del siglo XX el asbesto ha sido estudiado por ser el causante de diferentes enfermedades pulmonares como el cáncer de pulmón, razón por la cual, en muchos países europeos ha sido prohibido. Hoy Colombia hace parte de esa lista de países que le han dicho no a este material, esto mediante la ley 1968 del 2019, también conocida como la Ley Ana Cecilia Niño.

Trabajando juntos por el futuro de nuestra comunidad.

En colaboración con la Fundación Libre de Asbesto, la Universidad de Cartagena a través del programa de Ingeniería Civil inició una investigación en los distintos barrios de Cartagena y el departamento de Bolívar con el objetivo de establecer que tanto asbesto contienen los techos de estos lugares.

Manuel Saba, profesor de Ingeniería Civil, explicó cómo identificarán las zonas con asbestos “Una de las actividades más importantes que haremos será un sobrevuelo con avioneta con unos sensores hiperespectrales, donde es escaneará la ciudad entera, desde Ternera hasta Crespo y Bocagrande. Son más de 100 km2 de zona urbana que se escanearán con el objetivo de identificar cada uno de los techos de asbestos que están en la ciudad de Cartagena, que tengan una dimensión más grande de 2×2”

Este trabajo será pionero en Colombia y en América Latina, debido a que nunca se ha realizado una investigación como esta. El profesor Saba, a su vez, informó que también se utilizarán imágenes satelitales para poder comparar los resultados y conocer e identificar cuántos de estos techos podrían librar residuos del peligroso mineral.

Asimismo, se realizarán exámenes a alrededor de 600 personas en la ciudad para conocer su estado de salud pulmonar en caso que hayan estado expuestos a este material, y se hará un proceso de sensibilización en 20 municipios del departamento de Bolívar, alcanzando al menos 1000 personas.

Este proyecto tiene contemplado realizar una guía clínica para los médicos, que les permitirá reconocer los síntomas causados por este material, asimismo, se espera desarrollar una cartilla para los trabajadores en área de construcción y el sector automotriz, esto con el fin de enseñar a los ciudadanos la relación de los efectos y el manejo del asbesto.

Este convenio que busca la realización de esta investigación de la que forma parte la UdeC, fue firmado a finales del 2021 y se estarán iniciando las primeras labores de campo en los primeros meses de este 2022.

Redactado por: Universidad de Cartagena

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish