Certifican en protección de Derechos Humanos a líderes comunitarios y víctimas del conflicto del Magdalena

Cerca de 45 líderes del municipio de Chivolo, Magdalena y el corregimiento de Bonda, Santa Marta, fueron titulados luego de cumplir satisfactoriamente con el diplomado en “Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Gestión Pública Territorial”.

Con el objetivo de fortalecer habilidades en liderazgo en cada uno de sus territorios, la Universidad del Magdalena entregó certificados a cerca de 45 líderes víctimas del conflicto armado que participaron del diplomado en “Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Gestión Pública Territorial”.

Por medio de un acto simbólico, recibieron los certificados otorgados por la Alma Mater y el cual los identifica a partir de la fecha como ciudadanos garantes de la protección en derechos humanos y con conocimientos básicos en política pública. 

“Queremos darle forma, contenido y sentido al observatorio de los derechos humanos en el Caribe Colombiano y con base en esto, hemos ganado un espacio importante, queremos ampliarlo a otros municipios y esperamos que todas estas personas sean voceros de lo que está sucediendo en cada uno de sus territorios”, manifestó el ingeniero magister Daniel Gómez López, profesor del diplomado e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. 

Los líderes recibieron conocimientos en el tema, apoyados por docentes e investigadores de los grupos de investigación ‘Historia Empresarial y Desarrollo Regional’ y ‘Conflicto y Relaciones Internacionales’ adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Institución.

Agradecieron a esta Casa de Estudios Superiores por el aprendizaje obtenido en este diplomado y destacaron el compromiso incluyente de la Universidad en llegar a todo el territorio. “Esto nos ha servido para tener más conocimientos de nuestros derechos, el campesino no tenía estas oportunidades de salir y conocer estas temáticas”, Rodrigo Carranza, líder del corregimiento de La Pola en el municipio de Chivolo, Magdalena.

Por su parte, Marta Rubio Montaño, presidenta de la vereda Girocasaca, ubicada en el corregimiento de Bonda, destacó que “gracias a todos los especialistas en derechos humanos que nos formaron podemos darnos cuenta que las victimas todavía viven en el conflicto y siguen siendo vulneradas. A partir de este diplomado nos sentimos capaces de velar por los derechos de nuestra comunidad”.

El diplomado buscó además contribuir al fortalecimiento de las capacidades a través análisis multidimensional de los impactos del conflicto armado como herramienta para la promoción, prevención y protección de los DDHH durante el periodo del posacuerdo.

El curso apoyado por la Dirección de Gestión del Conocimiento de la vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater, se dio en el marco del proyecto “Observatorio de los derechos humanos en el Caribe Colombiano”, financiado mediante Acuerdo Cooperativo, bajo el proyecto de participación y reparación colectiva de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES con recursos de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  

Más información: dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno