Charla/taller sobre relacionamiento estratégico internacional para investigadores

El medio más eficaz es el periodismo científico, como puente de movilidad informativa entre la ciencia y la comunidad. En buena hora, la IA será objeto de análisis en el II Foro de Periodismo Científico, organizado por la Universidad Simón Bolívar, a realizarse mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura ‘La perla’.

Innumerables oportunidades, al igual que grandes riesgos, nos ofrecen los desarrollos de la inteligencia artificial (IA), como han alertado sus propios creadores. Debido a esto, es latente la necesidad de establecer reglas de juego para que la sociedad pueda verificar y controlar su manejo.

Vivimos una época de aceleración tecnológica que impacta todos los escenarios de la vida cotidiana, cuyas consecuencias, tanto positivas como negativas, las empezamos a determinar en medio de la experimentación.

Gracias a la inteligencia artificial, hoy, la ciencia brinda desarrollos científicos que impactan positivamente sectores trascendentales como la industria, la salud, la educación, etc., incluso, el hogar, haciendo más placentera la vida cotidiana.

A futuro, la IA tendrá mayor impacto y la humanidad podrá generar desarrollos y equipamiento tecnológico para atender necesidades y problemáticas más complejas, y lograr llevar soluciones y oportunidades a limitaciones que aún tienen la ciencia y la sociedad; pero, simultáneamente, se les abre la puerta a otras como el aumento de las brechas de acceso al conocimiento y la información, la desigualdad social e, incluso, el perfeccionamiento de actividades delictivas, etc.

Por ello, la Unesco dio a conocer una guía a fin de que los gobiernos puedan fijar marcos normativos para su uso ético en la educación y la investigación, incluyendo aspectos esenciales como son la protección de datos y privacidad, que contempla, además, una edad mínima de 13 años para el empleo de las herramientas de IA en las aulas.

La IA es el motor más importante de la revolución industrial 5.0 y cada día reta a la ciencia para su utilización masiva en el mundo científico y la vida cotidiana; por ello, es sumamente importante sacarla del ámbito meramente científico y ponerla en conocimiento y discusión de toda la sociedad. El medio más eficaz es el periodismo científico, como puente de movilidad informativa entre la ciencia y la comunidad. En buena hora, la IA será objeto de análisis en el II Foro de Periodismo Científico, organizado por la Universidad Simón Bolívar, a realizarse mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura ‘La perla’.

Desde su misión, la Universidad está comprometida, especialmente con la transferencia social del conocimiento, además de la investigación e innovación y la construcción de una sociedad democrática, justa, solidaria y sostenible, por lo que servirá de epicentro para el debate acerca de modular el impacto de la IA en el ser humano y la sociedad.

Autor: José Consuegra

Rector Universidad Simón Bolívar y Presidente del consejo Directivo ASCUN

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno