Científicos reconstruyen en 3D los paisajes de Ciudad Perdida

La riqueza arqueológica que esconde el Real de Minas de Santa Ana, lo que se conoce como Ciudad Perdida, en Falan (norte del Tolima), inquieta a docentes y estudiantes vinculados a dos grupos de investigación de la Universidad de Ibagué.

Es así como el ingeniero electrónico Harold Fabián Murcia Moreno y el arquitecto César Augusto Velandia Silva, líderes de D+TEC y Rastro Urbano, respectivamente, empezaron un ejercicio de reconstrucción tridimensional que permitirá tener más herramientas para su preservación.

Una de estas herramientas claves es el faro escáner Lidar, desarrollado en el Laboratorio de Automatización de la Institución, con el que se puede tomar registro completo, en escala 1:1, de alturas, profundidades, distancias, longitudes, áreas y volúmenes en superficies a cielo abierto.

Luego del procesamiento con el software CloudCompare, se documentó digitalmente mediante nubes de puntos de estas estructuras cargadas de memoria arqueológica, en vista de la escasa intervención para preservar las estructuras físicas y, con ello, toda su historia patrimonial.

“Esta primera fase fue de desarrollar la tecnología, llevarla allá, adquirir los datos y ver que sí son fieles a la realidad, tomar medidas; por ejemplo, ver que algo mide un metro y verificar que no hay distorsión”, explicó Murcia Moreno.

Entre tanto, la segunda fase consistirá en el análisis de la información y la extracción de los datos que sean vitales para las reflexiones, de acuerdo con las fotografías y con los más de 3’445.000 puntos tomados, según añadió.

Más información en: https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/3816-cientificos-reconstruyen-en-3d-los-paisajes-de-ciudad-perdida

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish