CLIMAR: la iniciativa que busca potenciar las capacidades universitarias en materias de innovación social y economía circular en el sector del turismo

ASCUN conforma el grupo interdisciplinario que trabajará por el fortalecimiento de la investigación, la innovación, y la transferencia de conocimiento sobre Cambio Climático y Turismo en las Instituciones de Educación Superior en América Latina.

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), representada por la doctora Elizabeth Bernal, coordinadora académica, participó en la visita de estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Bolonia en Rimini, Italia, para definir los grupos de investigación interdisciplinarios que van a desarrollar el proyecto CLIMAR. 

El objetivo principal de CLIMAR, programa financiado por Unión Europea a través de Erasmus+, es vincular la investigación interdisciplinaria, la innovación y la transferencia de conocimientos con el desarrollo curricular de la educación superior y la formación profesional continua, con el fin de preparar al sector turístico para enfrentar mejor el cambio climático y mitigar sus impactos y hacer de la economía circular una política crucial en cualquier destino turístico.  

Conscientes del papel que tienen la Instituciones de Educación Superior (IES) por desempeñar en la formación continua y en la innovación de los planes de estudio relacionados con el turismo, de modo que aborde las necesidades del cambio climático y proponga soluciones dinámicas que los graduados puedan llevar al mercado, ASCUN se vinculó a este proyecto. 

Durante la visita técnica, ASCUN estuvo con una delegación de socios latinoamericanos que se reunió con centros de investigación, profesores, consultores, estudiantes, líderes universitarios y también socios de la industria local y del sector público.

CLIMAR es liderado por el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y coordinado por los investigadores Javier de León Ledesma y Domingo Verano Tacoronte, junto con Obreal Global.

Otras instituciones como University College of Cork, Universidad de Bolonia, Universidad de Cuyo, Universidad de Quintana Roo, Universidad de Anahuac de Oaxaca, Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad de Panamá, Asociación Colombiana de Universidades, Universidad de Caldas, Universidad de Cartagena y Universidad Nacional de Colombia, también hacen parte del proyecto. 

Para ASCUN es fundamental participar en estas iniciativas con las que se busca mejorar la transferencia de conocimientos universitarios-ONG-industria-administración pública para contribuir al desarrollo sostenible y nuevas oportunidades de empleo, a través de un curso de desarrollo profesional en CC&T.

Más informaciòn prensa@ascun.org.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno