¿Cómo evitar la deserción universitaria?

En la actualidad es fundamental contar con herramientas que permitan identificar con precisión los intereses, aptitudes y habilidades de los estudiantes con el fin de ofrecerles una guía adecuada en su desarrollo académico y personal. La falta de orientación adecuada a menudo deriva en procesos de prueba y error, con altos costos personales y sociales para los padres de familia y docentes.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, a julio de 2023, han incrementado las tasas de deserción universitaria, aproximadamente 350.000 estudiantes han abandonado el sistema educativo en todos los niveles académicos en los últimos dos años, lo que representa una tasa de deserción cercana al 3.58% en la actualidad. Además, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, LEE, indicó que el 40% de los estudiantes que comienzan sus estudios superiores no los terminan y que uno de cada diez alumnos matriculados se retira en algún momento de su carrera, lo que se traduce, en que hay un menor número de jóvenes con la  posibilidad de obtener un mejor futuro.

Para reducir estas brechas, la Fundación Alberto Merani – Proyectos recientemente lanzó Pot3ncia-T, una aplicación Web que hace posible identificar  los talentos de niñas, niños y jóvenes y así direccionar mejor su proceso formativo.

Esta aplicación pone al alcance de padres de familia, instituciones educativas y, en general, de las personas que estén comprometidas con la formación de niñas, niños y jóvenes entre los 4 y los 17 años, la posibilidad de identificar sus potencialidades de manera individual, bajo la premisa de que “cuando alguien descubre a tiempo sus fortalezas y las cultiva durante años con entrega y pasión, tendrá mayores posibilidades de alcanzar a futuro desempeños sobresalientes e incluso excepcionales” como afirma Patricia Vega García, Directora Pedagógica de laFundación Alberto Merani – Proyectos.

La aplicación utiliza algoritmos avanzados que analizan de manera integral el perfil de cada estudiante, teniendo en cuenta sus intereses, habilidades y aspiraciones. Esto proporciona una orientación personalizada que facilita el camino hacia la construcción de un proyecto de vida sólido y exitoso.

Pot3ncia-T se enfoca enidentificar en ellos dos características fundamentales: el Potencial de Aprehendizaje y los Campos de Talento.

El Potencial de Aprehendizaje*indica las aptitudes con las que cuenta una persona para avanzar en sus procesos de aprehendizajey lograr altos niveles de desarrollo a futuroEsta característica se define a través de la exploración del interés –vale decir, la motivación por aprehender-, la aptitud cognitiva la facilidad con que comprende y estructura el conocimiento-, y la habilidad –la capacidad para elaborar productos y ejecutar procedimientos-.

El Campo de Talento es el dominio de desempeño humano hacia el que se dirige el mayor potencial de aprehendizaje de una personaAllí se expresan con mayor intensidad la pasión y capacidad de trabajo, las aptitudes cognitivas y las habilidades expresivas, aclaró Patricia Vega García, quien dirigió el equipo de expertos creadores de Pot3nciaT. La aplicación Web ofrece a los usuarios la posibilidad de explorar once campos de talento, entre los que se incluyen el talento científico natural, el talento artístico, el talento científico social, el talento deportivo, el talento psicológico, el talento tecnológico, agregó.

Es importante especificar que para el grupo de niños/as entre 4 y 7 años se identifica el Potencial de Aprehendizaje con la participación únicamente de los padres de familia o tutores y un/a docente, mientras que para el grupo entre 8 y 17 años se identifica el Potencial de Aprehendizaje y los Campos de Talento, con la participación de las niñas, niños y jóvenes, más los padres de familia o tutores y un/a docente. 

“Podemos decir, entonces, que Pot3ncia-T está dirigida las familias y a las instituciones educativas, como primeros responsables de la formación. Pero los reales beneficiarios de la información que ella aporta son las niñas, los niños y los jóvenes, puesto que, gracias a la reflexión que ella propicia, realizan un proceso de autoconocimiento que les permite obtener una valiosísima información sobre sí mismos, indispensable para orientar debidamente su proyecto de vida” recalcó Patricia Vega García, de laFundación Alberto Merani – Proyectos.

En este sentido, una persona que conoce cuáles son sus potencialidades tiene mayores posibilidades de orientar su vida en una ruta que le aporte beneficios y satisfacciones, y que le permita ser más feliz y productivo.

¿Cómo funciona Pot3ncia-T a nivel tecnológico?

Es una aplicación Web, en la que se selecciona el rol (institución educativa o familia) y se crea la cuenta.

Una vez realizado el proceso de creación de cuenta y pago, los suscriptores tendrán acceso a las Guías de Observación (cuando se trata de niños entre 4 y 7 años) o a los instrumentos donde podrán consignar la información requerida. Vale la pena indicar que, si en algún momento quien responde considera que no dispone de la información necesaria, puede detenerse, observar durante un tiempo, y luego continuar desarrollando el proceso.

Una vez que los participantes han terminado   de aportar la información, la app produce los correspondientes informes. Se presentarán dos tipos de informes: uno, resumido, que muestra directamente en la pantalla del computador la información básica sobre el potencial de aprehendizaje y los campos de talento ; y otro,  que explica en detalle estos resultados, ofrece las recomendaciones del caso, y podrá ser descargado. Allí se encontrarán los resultados de la exploración e importantes recomendaciones que permitirán orientar debidamente el proceso formativo de la niña, niño o joven.

Más información en: 321-2521200

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno