de la Asociación?

¿Cómo ser parte

¿Qué requisitos debe cumplir una Universidad o Institución para hacer parte de Ascún?

Para que una universidad o institución universitaria en calidad de miembro de número o adscrito pueda solicitar al Consejo de Administración el Ingreso a la Asociación Colombiana de Universidades, son indispensables los siguientes requisitos:

¿Cómo solicitar el ingreso a Ascún?

01
La Universidad o Institución

que desee ingresar a la Asociación, solicitará por escrito al Consejo de Administración su afiliación, anexando los documentos pertinentes.

03
La Comisión, dentro de los 90 días

siguientes, rendirá informe por escrito debidamente sustentado, que concluirá con una recomendación sobre la aceptación o no de la solicitud.

04
El Consejo de Administración

considerará el informe y luego del análisis respectivo, emitirá un concepto para consideración final del CNR. Este adoptará la decisión por mayoría calificada de las dos terceras partes de los asistentes..

02
Una vez recibida la solicitud completa

el Consejo Directivo designará una comisión de tres rectores, por lo menos uno de quienes será miembro del propio Consejo, comisión que se encargará de estudiar en detalle la solicitud, de comprobar mediante visita directa a la institución, el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos referidos anteriormente, y de establecer si entre los rectores miembros de la Asociación, existe objeción fundamental que deba ser puesta en conocimiento del Consejo Nacional de Rectores.

05
De ser admitida la Universidad

o Institución, deberá cancelar como cuota de afiliación no reembolsable, por una sola vez, la suma correspondiente al valor de dos cuotas anuales de sostenimiento que en el momento del ingreso esté vigente y se obligará a seguir pagando las cuotas de sostenimiento establecidas, la primera de ellas en forma proporcional según el mes de ingreso.

¿Qué pasa si la Universidad o Institución no obtiene un concepto favorable?

Las Universidades o Instituciones cuyas solicitudes de ingreso no hayan sido acogidas por el CNR, podrán volver a formular su solicitud una vez hayan transcurrido dos años.

¿Qué clase de miembros hay en Ascún?

Los miembros de la Asociación serán las universidades e instituciones universitarias estatales y privadas sin ánimo de lucro, reconocidas por el Estado y aceptadas de conformidad con los procedimientos definidos en los Estatutos y tendrán las siguientes clases de membresía:

A
Plenos

Son miembros Plenos las universidades e instituciones actualmente afiliadas a la Asociación y las universidades admitidas por el Consejo Nacional de Rectores, previo estudio y aceptación del Consejo Directivo de ASCUN

B
Adscritos

Son las instituciones universitarias y las de reconocido prestigio de investigación cultural, científica y tecnológica, que sin tener el carácter de universidades sean admitidas por el Consejo Nacional de Rectores, previo estudio y aceptación del Consejo Directivo de ASCUN.

Documentos relacionados

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish