¿Cómo va el proceso de pago a las universidades privadas del país? Esto dicen Icetex y Ascún

La Asociación Colombiana de Universidades denunció que el Estado les debía más de 500.000 millones de pesos.
Ascún es noticia en RCN Radio

A principios de Abril, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) denunció que el Icetex les adeudaba medio billón de pesos en pagos atrasados principios de abril. Los créditos educativos de Icetex son uno de los mecanismos más importantes para la educación superior en el país.

A 2023, un total de 946.377 colombianos eran beneficiarios activos del Icetex a través de todos sus programas y servicios. Estos créditos, además, son una de las fuentes más relevantes de recursos para las universidades, en su gran mayoría privadas.

Precisamente, luego de conocerse la denuncia, el Icetex recientemente emitió un comunicado en el que afirma que ya giró más de un billón de pesos a las instituciones de educación superior por concepto de matrículas.

En su momento, Óscar Domínguez González, director ejecutivo de Ascún, le dijo a EL TIEMPO que la deuda ascendía a más de 500.000 millones de pesos de renovaciones de créditos y otros programas en el 2024.

Según el Icetex los apoyos de alumnos nuevos ya han sido girados a las Instituciones de Educación Superior (IES).

​”Desde diciembre de 2023 y a la fecha, las IES han recibido por parte de Icetex giros correspondientes a un billón 34 mil millones de pesos ($1.034.453.938.912 valor neto) por concepto de adjudicaciones y renovaciones de crédito educativo para el período académico 2024-1″, explica la entidad en la comunicación.

“Estos desembolsos, correspondientes a los programas de crédito educativo reembolsable y de fondos administrados por la entidad, han llegado al 100 por ciento de las instituciones de educación superior donde los beneficiarios del Icetex estudian sus programas académicos”, explica la entidad.

Y agrega: Los giros por concepto de matrículas del periodo 2024-1 están por encima del valor girado en el año inmediatamente anterior. En 2023, a la fecha, se había girado por este mismo concepto un billón 27 mil millones de pesos. Incluso si se comparan los giros correspondientes a créditos reembolsables de los dos últimos años (2023 – 2024), la entidad ha girado durante este año 62.000 millones de pesos más”.

Contenido agregado/ Publicado por El Tiempo.*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno