Con Cátedra del Río Magdalena en Santa Ana, UNIMAGDALENA lleva el conocimiento al territorio

En su compromiso de divulgación científica y apropiación social del conocimiento para las comunidades, una delegación de la Universidad del Magdalena se trasladó hacia Santa Ana, para llevar a cabo la segunda sesión de la Cátedra del Río Magdalena, un evento en el que se mostró a los santaneros la importancia estratégica de este complejo lagunar para Colombia y la cooperación internacional.

Entre los puntos destacados del evento se presentó a cientos de habitantes la conferencia ‘Redescubriendo la Ruta mágica del Río Magdalena’, que estuvo a cargo del ingeniero Bladimir Salcedo Castilla, profesional de Cormagdalena y el conversatorio ‘De las orillas del río Magdalena a la diplomacia mundial’ dirigido por el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación y el doctor Enrique Arrieta Díaz, científico magdalenense y docente de la Facultad de Ingeniería.

Asimismo, se proyectó a la comunidad el documental ‘el discurso del abuelo Enrique’, producto creado por estudiantes y docentes del Programa de Cine y Audiovisuales que retrata la historia del santanero Pablo Enrique Arrieta Lara, un autodidacta que llegó a ser embajador y diplomático en Colombia.

La actividad fue presidida por el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación, quien destacó que estos espacios buscan divulgar el conocimiento directamente hacia las comunidades magdalenenses. “En esas alianzas públicas que establecemos se busca el progreso del territorio y llegar a la población para que los habitantes apropien socialmente lo que se viene haciendo dentro de la investigación y divulgación académica que se produce en nuestra Institución”.

Cabe recordar que esta cátedra coordinada por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Vicerrectoría de Investigación, tiene como propósito generar espacios académicos que permitan encuentros de expertos para promover intercambios de experiencia, saberes y temáticas relacionadas al Río Magdalena, su importancia ambiental, social y cultural. La primera sesión fue enfocada a la problemática de erosión del municipio de Salamina-Magdalena.

El abogado y poeta santanero Simón Villamizar Benítez, presenció está jornada cultural y académica en la que comentó que “estos ejercicios tienen una connotación importante porque acerca la Universidad al territorio. Lo que hacen al homenajear a un personaje como Pablo Enrique Arrieta Lara, es un ejemplo para las nuevas generaciones de nuestro municipio”.

Los habitantes que observaron la segunda sesión de la Cátedra manifestaron el regocijo de ver el interés de la Institución en acercarse a la comunidad. “Es algo que marca un hito en la historia y es la primera vez en mis 80 años de vida que veo la presencia de la Universidad en esta tierra, estoy muy agradecido por lo que ha hecho la Universidad”, aseguró Fernando Arrieta Charris.

Por su parte, los jóvenes del municipio, expresaron la satisfacción de tener eventos que promueven la cultura y personajes de esa población. “Esto nunca se había visto, esperamos que sigan realizándose porque rescata la cultura y permite conocer personas que han dejado huella y son iconos de Santa Ana”, afirmó el estudiante Brandon Caballero.

Santa Ana, Magdalena, está ubicada en la margen derecha del “Brazo de Mompox”, en lo que se conoce como depresión momposina, sus principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura, siendo la yuca y el maíz los cultivos que más se producen. Limita por el norte con el municipio de Plato, al oriente con el Municipio de Pijiño del Carmen, al sur con el municipio de San Zenón, al occidente con el departamento de Bolívar, y en medio el Río Magdalena.

Este evento realizado en el coliseo cubierto del Polideportivo de Santa Ana, fue liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater, la Corporación Autónoma Regional de Río Grande de Magdalena – Cormagdalena y la Alcaldía Municipal. Además, permitió que jóvenes que pertenecen al grupo folclórico de La Danza de los Gallegos, presentarán una muestra artística y cultural típica del folclor magdalenense.

Redactado por: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Mayor información: comunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish