Con conferencia sobre Reforma a la Salud, UNIMAGDALENA inició la cátedra ‘Universidad en el Territorio’.

La charla estuvo a cargo de la doctora Edilma Suárez Castro, exdirectora de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

Con la conferencia ‘Talento Humano en Salud, alcances y desafíos en Reforma al Sistema de Salud’ la Universidad del Magdalena lanzó la cátedra ‘Universidad en el Territorio’.

Esta charla, coordinada por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, estuvo a cargo de la doctora Edilma Suárez Castro y se realizó en el auditorio ‘Julio Otero Muñoz’. A ella asistieron cerca de 300 estudiantes, docentes y representantes de entidades del sector salud del Distrito y departamento.

Durante su intervención, la conferencista disertó sobre un punto neurálgico como lo es la administración de los recursos públicos en el sector salud, y cómo esto incide en las condiciones laborales -principalmente salariales- de los trabajadores.

Asimismo, ahondó sobre el modelo preventivo y predictivo, los equipos básicos en salud y la garantía del acceso a la salud para toda la población.

“La oportunidad de tener a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena ha permitido que hagamos un análisis de la Reforma, veamos cuáles son los factores que llevan a que se plantee la Reforma a la Salud”, dijo la doctora Suárez Castro.

De acuerdo con Edilma Suárez, este tipo de espacios como el que propicia la Universidad, a través de la cátedra, “permite que desde la academia se analice, se cuestione, se proponga y es importante que se abran muchos más espacios para poder dialogar sobre la Reforma y otros aspectos relacionados con ella”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Ángela Verónica Romero Cárdenas, sostuvo que “desde la Rectoría y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social se ha gestado esta cátedra que permite compartir el conocimiento”.

“Es fundamental la participación de nuestros estudiantes y docentes en estos procesos de generación de nuevo conocimiento y de apropiación de ese nuevo conocimiento”, afirmó la doctora Romero Cárdenas.

Entre tanto, Santiago Javid San Juan Mercado, estudiante del programa de Enfermería, aseguró que la conferencia fue “un espacio interesante de confrontación de ideas, que nos permitió enlazar lo que vivimos en la praxis con las necesidades que hay en el territorio”.

Sobre la cátedra ‘Universidad en el Territorio’

Esta cátedra, tal como señala la Resolución 292, es una iniciativa de extensión y un espacio reflexivo académico de carácter transversal.

Los objetivos fundamentales de esta cátedra son coordinar, articular e impulsar el intercambio continuo y amplio de experiencias, recursos, información y conocimientos en los ámbitos académico, científico, empresarial, cultural e histórico.

Este intercambio se realizará desde distintas áreas de la institución hacia la comunidad del territorio, y viceversa.

Perfil de Edilma Suárez Castro PhD.

Es enfermera, especialista en Bioética, magíster en Estudios Políticos y en Administración en Salud; doctora en Ciencias Humanas y Sociales.

Exdirectora de Desarrollo de Talento Humano en Salud en el Ministerio de Salud y Protección Social; exdirectora Poblacional de la Secretaría de Integración Social de Bogotá; docente en la Universidad Javeriana y activista por la dignificación del trabajo en el sector salud.
Más información: dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno