Con éxito se vivió la agenda académica de UNIMAGDALENA en el FICCI 63.

En medio de la programación general del festival de cine la Alma Mater presentó el proyecto transmedia de realidad virtual y aumentada ‘La Piragua’.

Con éxito se vivieron todas las actividades de la Universidad del Magdalena en el marco de la versión 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, del 16 al 21 de abril de 2024. Estos espacios contaron con la asistencia de público de diferentes sectores de la industria audiovisual y de la academia.

Para Armando Silva Hamburger, director del Programa de Cine y Audiovisuales de la Alma Mater, cada año es un reto innovar en la agenda académica que busca impactar en lo cultural y lo social. “Estamos muy complacidos. La presencia de la Universidad ha posicionado al Programa de Cine y Audiovisuales” dijo el realizador audiovisual especialista.

El cierre de las actividades consistió en la proyección de muestras audiovisuales de la comunidad UNIMAGDALENA y con la premiación de los pitches presentados durante el ‘V Encuentro de Escrituras Audiovisuales Latinoamericanas y del Caribe’. El ganador por parte de la Institución fue Wilhelm Garavito Maldonado, estudiante de la Maestría en Escrituras Audiovisuales, con su proyecto ‘Cien años de olvido’.

Gracias a la gestión del rector Pablo Vera Salazar, hoy UNIMAGDALENA, es parte de la junta directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que a su vez ayuda en este magno evento con la invitación de grandes expertos en el mundo cinematográfico y así persistir en el fomento de esta cultura, y en la formación de una comunidad de profesionales cualificados.

Un encuentro con productores Latinoamericanos

Uno de los grandes productores que acompañó la agenda académica fue en el espacio ‘Ven y tómate un Café’ con Jorge Andrés Botero, donde dialogó sobre los cambios de la producción actualmente y todo lo que se enfrentan en la industria cinematográfica.

“Es muy importante estar actualizándose, venir a los festivales, ir a charlas. Muy buena la participación de docentes y estudiantes. Siento que hay ganas de hablar, de buscar soluciones a problemas y entender que siempre vamos a necesitar realizadores, productores y creadores de contenido que estén haciendo nuevas cosas” sostuvo el comunicador social y productor.

‘La Piragua’ en Cartagena

La exposición de la ‘La Piragua’ proyecto transmedia de realidad virtual y aumentada, llegó para sumergir a los asistentes por las memorias y tradiciones del Caribe a través de la tecnología. Este proyecto fue expuesto por Sorany Marín Trejos y Andrew Tucker, los dos docentes de la Institución.

“Se trata de navegar y llevar nuestra cultura, idiosincrasia, sabiduría y saberes locales, compartirlas con todos aquellos que no han tenido la posibilidad de tener un encuentro con estas tierras. Es un honor para el colectivo Piragua de tener este espacio significativo, tan hermoso en medio del festival más importante del país”, sostuvo la doctora Sorany Marín Trejos.

UNIMAGDALENA en Cine en los barrios

El documental ‘Acuatenientes’ bajo la dirección de graduados de la Universidad fue proyectado en medio del festival en la sección oficial de ‘Cine en los barrios’. Es importante recordar que este es un programa social del FICCI con más de 15 años que genera estos encuentros para el diálogo, la reflexión y la formación de audiencias para apreciar la cultura audiovisual.

“En honor que el corto haya quedado en la selección. La Universidad fue un gran aliado, siempre contamos con la disposición y apoyo. Siempre estuvieron de acuerdo en que había que visibilizar esta problemática que muestra Acuatenientes”, sostuvo Michael Ávila Pineda, graduado del Programa de Cine y Audiovisuales.
Más información: dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno