Con la nueva Política de Gratuidad del Gobierno Nacional, más personas ‘pueden estudiar’ gratis

Como dato importante, el viceministro de Educación, Alejandro Álvarez, comentó que “con esta nueva Política, cerca del 95% de estudiantes de Instituciones de Educación Superior Públicas recibirían educación gratuita, se espera que para el 2026 sea superior al 95%”.

Para garantizar la democratización y el acceso a la educación superior pública de calidad en condiciones de equidad, el Gobierno Nacional realizó, este miércoles, el lanzamiento de la nueva Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’, así como la hoja de ruta para su implementación.

Durante la rueda de prensa de lanzamiento, presidida por la Ministra de Educación, Aurora Vergara y el viceministro de Educación, Alejandro Álvarez, se dieron a conocer los cambios, beneficios, presupuesto y pasos para acceder a esta nueva Política que será la ruta para garantizar el acceso a la educación superior de 500 mil nuevos estudiantes durante el cuatrienio.

La implementación de la Política de Gratuidad en la Matrícula para el 2024 se orienta por las disposiciones y procedimientos establecidos en la Ley 2307 del 31 de julio de 2023, el Decreto 2271 del 29 de diciembre de 2023 y el Reglamento Operativo del 17 de enero de 2024, en donde se fijan los requisitos de acceso y renovación del beneficio, los procesos de validación y giro de recursos, entre otros aspectos fundamentales.

“Con esta nueva Política, que aplica para instituciones de educación superior públicas, en la que se invierte 2.8 billones de pesos, llegaremos a sitios históricamente olvidados para que más jóvenes puedan acceder a la educación superior con calidad, inclusión y pertinencia. Ahora se accede cumpliendo con una diversidad de requisitos para que los jóvenes no tengan barreras. Será más accesible y flexible”, dijo la Ministra de Educación.

Importante destacar que de los 2.8 billones dispuestos, 1.6 billones están destinados directamente a la Política y 1.2 billones a fondos que administra el ICETEX donde se apalancan por subsidios o alivios a los créditos. 

“Como universidad reconocemos el trabajo del Gobierno Nacional que, desde el Ministerio de Educación, se realizó para que la Ley de Gratuidad con el nuevo reglamento optara ampliar de manera significativa la cobertura de este programa. Se eliminan brechas anteriores como límite de la edad, y permite, además, que los estudiantes tengan periodos adicionales para completar sus programas sin perder el beneficio. Adicionalmente no solo apoya el acceso, sino la permanencia, invirtiendo en recursos de sostenimiento”, dijo Camilo Londoño Sánchez, director de Admisiones y Registro Académico UIS.

Por su parte, el vicerrector Administrativo UIS, Gerardo Latorre, expresó que “la nueva Política de Gratuidad representa un avance en el sentido de progresividad en la gratuidad en instituciones de educación superior pública. Flexibiliza los requisitos para acceder al beneficio, ampliando las posibilidades para población vulnerable” .

Requisitos para ser beneficiario

  • Estar matriculado(a) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) en alguna de las 67 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y estar registrado en el SNIES.
  • No tener título profesional universitario.
  • Demostrar pertenecer a alguno de los siguientes grupos:
  • Estrato socioeconómico 1, 2, 3 o sin estrato.
  • Población indígena.
  • Población Rrom.
  • Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  • Población víctima del conflicto.
  • Población con discapacidad.
  • Comunidades campesinas.
  • Población privada de la libertad.
  • Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos.

La pertenencia a los anteriores grupos poblacionales se validará por las Instituciones de Educación Superior públicas así:

  • El estrato socioeconómico de acuerdo con el recibo de servicio público del núcleo familiar del estudiante.
  • Las poblaciones indígenas, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras mediante certificado expedido por el Ministerio del Interior.
  • La población víctima del conflicto mediante la presentación del certificado del Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas-UARIV.
  • Las comunidades campesinas mediante la presentación del diploma de bachiller otorgado por una institución educativa ubicada en una zona rural del país, clasificada por el Directorio Único Educativo -DUE.
  • La población privada de la libertad mediante la certificación expedida por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.
  • La clasificación Sisbén mediante la presentación del certificado del Departamento Nacional de Planeación.

“Estudiantes que recibieron el beneficio de la Política de Gratuidad en la Matrícula durante las vigencias 2022 y 2023, ya sea a través del Fondo Solidario para la Educación (FSE) o del componente de Equidad del programa Generación E, mantendrán el beneficio siempre y cuando no hubieran obtenido un título de profesional universitario, sin que deban demostrar que pertenecen a uno de los grupos poblacionales detallados en el anterior punto”, precisó la Ministra de Educación.

Cambios significativos

Asimismo, la Ministra de Educación precisó algunos cambios de la nueva Política en relación con las anteriores:

  • No hay límite de edad, esto abre oportunidades a madres cabeza de hogar que con la Política anterior no podían acceder porque no cumplían con el requisito de la edad. (Antes era hasta los 28 años).
  • Nacionalidad: se amplía la oportunidad para ciudadanos extranjeros.
  • Antes se daban dos periodos de aplazamiento, ahora sin límite de periodos.
  • Quienes hayan culminado formación técnica o tecnológica podrán acceder para complementar su proceso de formación profesional.
  • Se aprobaron dos periodos adicionales para culminar un programa universitario y un periodo adicional para programa técnico y tecnológico.
  • La transferencia de recursos la hace directamente el MEN para optimizar tiempo y recursos.

“Este es un momento histórico para le educación superior en Colombia, que hoy está al alcance de toda la población. La educación es el eje transformador de toda la sociedad desde los puntos de vista económico, político y social. Una invitación a lo jóvenes para que estudien en las universidades públicas de manera gratuita”, agregó  el director de Admisiones y Registro Académico UIS, Camilo Londoño.

Como dato importante, el viceministro de Educación, Alejandro Álvarez, comentó que “con esta nueva Política, cerca del 95% de estudiantes de Instituciones de Educación Superior Públicas recibirían educación gratuita, se espera que para el 2026 sea superior al 95%”.

“Del presupuesto, 30 mil millones están destinados exclusivamente a sostenimiento de estudiantes con características especiales. La deserción es un reto que se debe afrontar de manera colectiva, por eso invitamos a las IES a fortalecer los programas de bienestar universitario para garantizar la permanencia”, agregó.

Más información: prensa@uis.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Industrial de Santander.*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno