Con proyecto del BID, Uninorte y Uniandes aportan al modelo de salud urbana equitativa de América Latina

Uninorte

Con el fin de establecer relación entre pares académicos y tomadores de decisión del sector salud y planeación urbana en Barranquilla, bajo la iniciativa para Ciudades Saludables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), investigadores de la Universidad del Norte y de la Universidad de los Andes desarrollaron recientemente jornadas de trabajo en la ciudad y las instalaciones de Uninorte, junto a representantes de Puerta de Oro y la Secretaría Distrital de Planeación.El objetivo: aportar a la construcción del modelo de salud urbana equitativa para América Latina y el Caribe, estudiando cómo el ambiente urbano y las políticas urbanas inciden en la salud de los residentes de las ciudades de América Latina y en la sostenibilidad ambiental. ¿Por qué? El BID priorizó dos ciudades pilotos para este proyecto: Santiago de Chile y Barranquilla, en las que trabajan conjuntamente la Universidad del Norte, la Universidad de los Andes y la Universidad Católica de Chile, instituciones pertenecientes a la Red SALURBAL – Salud Urbana para América Latina y el Caribe.

“A través de esta red, lanzada en 2017, hemos colaborado, por ejemplo, en la evaluación de los impactos (sociales, ambientales, de salud, económicos, de transporte, y percepción ciudadana) que ha generado la implementación del TransMicable en Bogotá. En el caso de Barranquilla, hoy se estudian los diferentes lugares donde eventualmente podemos pilotear este marco conceptual de salud urbana que estamos desarrollando. Además, dada la naturaleza multidisciplinaria de los proyectos que abordamos, la idea de estas sesiones de trabajo es que otros grupos de investigación de Uninorte se vinculen a nuestras iniciativas”, argumenta Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías de Uninorte.

La División de Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja en conjunto con las ciudades de América Latina y el Caribe para abordar la Nueva Agenda Urbana, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, y con el fin de incluir la dimensión de salud y bienestar en las políticas y programas urbanos llevados a cabo por el BID y sus contrapartes, se desarrolla este marco conceptual de salud urbana equitativa.

Precisamente, una de las premisas de la salud urbana es que los entornos físicos y sociales, modulados por factores y actores en varios niveles, definen el contexto urbano así como los resultados en salud. Por eso es clave entender las vías de intervención y mecanismos de cambio, reconociendo que las ciudades son sistemas complejos, dinámicos e interconectados.

“Este es un trabajo multidisciplinario porque entendemos que los proyectos y programas en salud urbana y salud pública necesitan esa mirada. Para mí ha sido fascinante trabajar con el grupo de ingeniería de Uninorte y ahora tener la oportunidad de hacerlo con el de Ecología y el de Salud Pública. Es tener esas múltiples visiones que nos llevan a fronteras del conocimiento y a proyectos más innovadores”, puntualiza Olga Lucía Sarmiento, profesora de la facultad de Medicina de Uniandes y directora del grupo de Epidemiología – EpiAndes.

Visita de los investigadores al proyecto del ecoparque sobre la Ciénaga de Mallorquín.

En ese sentido, los investigadores aplicarán el marco conceptual de salud urbana a diversos proyectos urbanos de Barranquilla, dentro de los que se evalúan el Ecoparque sobre la Ciénaga de Mallorquín, la estrategia de Todos al Parque o diferentes intervenciones viales en la ciudad. La funcionalidad de este marco conceptual se evaluará a partir de tres escalas: ciudad, barrio y hogar, desde la sinergia de diferentes campos del conocimiento: ingeniería de transporte, planificación urbana y epidemiología.

El proyecto tendrá una duración de 12 meses, esperando divulgar sus resultados a principios de 2023.

Propuesta BlueCare

En el marco de la visita académica, el Grupo de Epidemiología de UniAndes tuvo también la oportunidad de conversar con el Grupo Proyecto UNI – Barranquilla, coordinado por el profesor Rafael Tuesca, del Departamento de Salud Pública de Uninorte; el Grupo de Investigación en Química y Biología, funcionarios del Hospital de la Universidad del Norte, y el Grupo de Ingeniería en Transporte – Tranvía, sobre la propuesta BlueCare, que busca identificar cómo los cuerpos de agua de las ciudades contribuyen a la salud de las personas.

Esta iniciativa, que también tiene un enfoque multidisciplinario y multisectorial, se encuentra en la primera etapa de evaluación de la convocatoria Horizonte Europa, y en ella participan 24 instituciones internacionales de 16 países, siendo Uninorte y Uniandes las únicas de América Latina. La propuesta busca crear un modelo de terapia basado en la naturaleza, que sea innovador e incluyente, que mejore la salud y el bienestar, mediante la interacción de varias disciplinas como salud, planificación urbana, transporte, agua, medio ambiente, ciencias de datos, y educación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish