Conclusiones del 2do conversatorio: “COVID 19, perspectivas económicas para la educación superior”

Bajo la coyuntura del Covid-19 y con los cambios drásticos que trae consigo, la Asociación Colombiana de Universidades ha venido preparando una serie de conversatorios con el ánimo de percibir los sectores golpeados de la sociedad, a través de la educación superior. El de la economía ha sido uno de ellos.
 
El viernes 17 de abril se realizó el segundo conversatorio, llamado “Covid-19, perspectivas económicas para la educación superior”. Contó con la participación del Director Ejecutivo del Banco Santander en Colombia, Manuel de la Cruz, quien, junto a su grupo de banqueros especializados, buscan hallar la mejor forma de financiar a las universidades.
 
Para tener una visión más amplia de lo que está ocurriendo a causa del virus, en la conferencia se expusieron datos del Fondo Monetario Internacional, destacándose:
 
-La economía latinoamericana se contraerá 5,2 % en 2020 y se espera su recuperación el siguiente año en un porcentaje de 3,4.
-Si bien en Colombia específicamente, el impacto será de 3,4 % de contracción y aunque su recuperación no sea instantánea, alcanzará a expandirse (recuperarse) en un 3,7 %.
-En enero de 2020 el desempleo en Colombia se ubicó en 13 %, se espera que después de la contingencia el desempleo se ubique en 12,2 %.
 
De igual manera, presentaron importantes claves para tener en cuenta en cualquier empresa y universidad:
 
1. Nivel de capitalización, solvencia y la predisposición de los socios en el apoyo del proyecto
2. Famoso Ratio: dividir las deudas financieras netas de vida, marca la capacidad de pago en un periodo determinado.
3. Mirar el ratio en la cadena de proveedores hacia abajo y cadena de clientes hacia arriba, para conocer quiénes pueden aguantar y evaluar la cadena de valor para reactivar la actividad 4. Definir los escenarios, desde el más ácido al más benévolo, y sobre ello definir el impacto, planes de mitigación y de superación.
5. Uso de figura endowment, una figura de bolsa de ahorros que tiene normalmente destino en la formación de valor de la universidad para mantener sus niveles de certificado de calidad y lo que se debería hacer hoy en día es mirar con frialdad estos ahorros y destinarlos en la capacidad de propuesta de valor digital en las universidades.
 
Respecto a esta última clave, el proceso de virtualización ha llegado para quedarse en la sociedad, ya que el Covid-19 aceleró el proceso de implementación. Así mismo ha sido la manera más viable en cómo las empresas y universidades han logrado mantenerse.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish