Concluyó con éxito el IV Foro FISU America

Concluyó con éxito el IV Foro FISU America

Tras una intensa jornada de tres días de ponencias, conferencias, mesas redondas y actividades, concluyó el IV Foro FISU America 2022.

El evento tuvo como sede la ciudad de Cali, fue organizado por el área temática de ASCUN Deporte y Actividad Física de la Red Nacional de ASCUN Bienestar Universitario en coordinación con la Universidad Javeriana de Cali. Este evento se desarrolló en modalidad híbrida, de tal forma que los participantes pudieron asistir de manera presencial y virtual gracias a las plataformas digitales. Fueron más de 250 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a los más de 40 ponentes, que plantearon una discusión en torno al deporte universitario en el continente americano.

El Foro fue inaugurado con la presencia de Alim Maluf Neto, Presidente de FISU America; el Padre, Luis Alfonso Castellanos, Vicerrector del Medio Universitario de la Seccional Cali de la Universidad Javeriana y Óscar Domínguez, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN-; Leonz Eder, Presidente Interino de FISU, fue quién, de modo virtual, llevó a cabo las palabras de inauguración.

Fueron 4 ejes temáticos sobre los cuales el foro se llevó a cabo: la actividad física, el legado, la sustentabilidad y el entrenamiento deportivo, todos dentro del marco del deporte universitario.

Digna de destacar por su diversidad geográfica, una constante dentro del foro, fue la mesa redonda de “Experiencias de las Federaciones”, en donde 5 representantes de dependencias de distintos países compartieron sus planes de acción, expectativas, problemáticas y propuestas con respecto al deporte universitario.

No solo en esta mesa sino a lo largo del foro, las personas que asistieron pudieron escuchar en las conferencias, ponencias y mesas redondas, como cada país reacciona de modo diferente frente a distintas formas del deporte, factores de riesgo en la salud, o incluso las actividades extracurriculares como parte de la vida de los estudiantes.

Por ello, fue relevante no solo la participación de administrativos y expertos en las ponencias, sino de estudiantes deportistas que compartieron en varios momentos sus testimonios, principalmente al respecto de un equilibrio con el ejercicio de la doble carrera. La representación de estudiantes dominó diversos espacios del foro haciendo notar la selección de ponentes de la organización.

Las problemáticas y temas contemporáneos también formaron parte del foro. Así, mientras se pudo escuchar la forma en que los videojuegos forman parte del deporte en el marco de los ESports, fue posible colocar a la mesa, la brecha de género que existe entre las deportistas y administrativas, e incluso derribar mitos en torno a las personas trans que se dedican a la competencia deportiva.

Una serie de muestras artísticas de danza realizadas por alumnos de la comunidad Javeriana, complementaron las actividades entre las cuales destacó una actividad deportiva presencial. Fue la promoción del deporte conocido como “Orientación” que, teniendo como sede a la Universidad Javeriana, invitó a los participantes a entender el funcionamiento de esta práctica que resultó novedosa para los representantes deportivos del continente americano.

El foro concluyó con la presentación de los eventos próximos a realizarse en el continente. La competencia del IV FISU América 3×3 en Perú; la presentación de Mérida, Yucatán, como ciudad sede en México para los II FISU América Games, que se realizarán del 16 al 23 de octubre de 2022; y el Foro Mundial FISU 2022 que del 5 al 9 de diciembre se realizará por primera vez en Centroamérica con sede en Costa Rica. Sin duda, este IV Foro FISU América fue un evento que logró cumplir con las expectativas y que se presenta exitosamente en el marco del regreso a las actividades de la postpandemia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish