Concurso Nacional de Escritura Colombia, una iniciativa con participación de Ascún y Redlees

Como parte de su misión de promover el diálogo sobre la lectura y escritura en la educación superior, la red Redlees de la Asociación Colombiana de Universidades participó en la realización del Concurso Nacional de Escritura: Colombia territorio de historias, junto al Ministerio de Educación Nacional y el Cerlalc. Esta iniciativa nació en 2020 para promover la creación literaria de estudiantes, padres de familia y educadores de todo el país.

El proceso de evaluación se realizó en cuatro fases: 

Fase I: participaron 152 docentes universitarios. 

Fase II: participaron 30 docentes universitarios y escritores. 

Fase III: a cargo de 12 reconocidos escritores colombianos. 

Fase IV: seis jurados: Fernanda Trías, Óscar Godoy y Mary Grueso para la categoría de cuento; y William Ospina, Luz Mary Giraldo y Hugo Jamioy para la categoría de ensayo.

Ascún lideró las fases I y II del Concurso, conformando un equipo de 152 docentes que hacen parte de la Red de Lectura y Escritura para la Educación Superior -Redlees-, quienes se encargaron de la evaluación de la fase I. Para la segunda fase, se conformó un equipo de 30 docentes que evaluaron 3000 cuentos y realizaron el análisis de la autoría, gracias al apoyo de la plataforma Turnitin que realizaron las IES y la Universidad Eafit.

El balance final hecho por los organizadores del Concurso expuso que se recibieron 17.541 textos en las modalidades de cuento y ensayo. Del total, 15.310 fueron cuentos y 2.231 ensayos. Los 30 textos ganadores serán publicados en la segunda edición del libro “Colombia, territorio de historias”, como parte del premio estipulado en la Convocatoria desarrollada en 2021 con una activa participación.

El acto de premiación lo presidió la Ministra de Educación, María Victoria Angulo,  quien dio a conocer los ganadores del Concurso, además de exaltar la labor de Ascún “damos el agradecimiento a Ascún y a su Red de lectura y escritura, recordando la importancia de la Red en las universidades” afirmó la Ministra.

Encuentre la lista de ganadores aquí.

Open PDF
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish