“Conectando la salud a la región”, iniciativa del HUN que llega a Arauca

A través de un nuevo convenio, el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), formalizó la prestación de servicios de salud por telemedicina y teleexperiencia en apoyo al Hospital de Sarare, que presta servicios de baja y mediana complejidad en Saravena (Arauca) y otras regiones cercanas como Norte de Santander.

El objetivo es llegar a todo el país a través de la estrategia “Conectando la salud a la región”, del cual forma parte el programa de Teleapoyo Solidario de Cuidado Intensivo (TeleUCI Solidaria).

Por ejemplo, durante la pandemia por COVID-19, 60 hospitales de más de 25 departamentos del país –entre ellos Guainía, Caquetá, Casanare, Vichada, Arauca y Amazonas– recibieron la asistencia de especialistas en cuidado crítico, con un valioso apoyo a las unidades de cuidados intensivos cuya capacidad se amplió en la crisis sanitaria. Este modelo le permitió al programa generar lazos institucionales que ahora perduran en escenarios pospandemia.

Desde 2020 se han valorado 3.718 pacientes, se han dictado 200 talleres específicos según las necesidades de cada región, se han logrado 1.645 asistencias para el tratamiento de pacientes y se han dictado 7 seminarios nacionales que han capacitado a 590 profesionales de la salud.

Lee también: UNAL Sede de La Paz graduó primeros magísteres en Salud Pública

En el convenio establecido, el Hospital de Sarare hace la valoración primaria del paciente y le envía al equipo asistencial del HUN la información relevante para que a través de comunicación sincrónica y coordinada se preste la atención pertinente.

Dicha alianza incluye todas las especialidades clínicas y quirúrgicas, las cuales se agendan con cupos reservados a través de la plataforma de agendamiento del HUN.

Uno de los grandes objetivos de este proyecto es llevar la salud a las regiones apartadas del país, poniendo al servicio la experiencia de las distintas Facultades de salud de la UNAL y del Hospital”, señala Julieth Sandoval, jefe de Mercadeo y Comercial del HUN.

En segundo lugar, el convenio permite ofrecer escenarios de capacitación y entrenamiento al talento humano del Hospital de Sarare, además del acompañamiento en la gestión de procesos para habilitar sus servicios de cuidado crítico.

La jefe Sandoval comenta que hoy se encuentran en “negociación de acuerdo de voluntades” con el Hospital de San Andrés de Tumaco, San Roque, y otras IPS de municipios en zonas rurales dispersas de Colombia.

En 2021, el proyecto TeleUCI Solidaria recibió apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Comunidades Saludables en Colombia.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno