Consejo Directivo de ASCUN reelige a Óscar Domínguez como director ejecutivo

Durante la última reunión del año, los rectores que integran el Consejo respaldaron su gestión y resaltaron su compromiso, cumplimiento, interlocución efectiva y liderazgo.

El Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidad (ASCUN) ratificó a Oscar Domínguez como director ejecutivo para un nuevo periodo. La votación se realizó en el marco de la última sesión del año. 

El Dr. Domínguez, graduado como Ingeniero Agrónomo, especialista en Educación Ambiental; especialista Gerencia Estratégica y magíster en Educación, inició su gestión como director el primero de enero de 2018 y ahora se prepara para continuar en el cargo por los próximos dos años. 

Los rectores de Instituciones de Educación Superior que integran el Consejo de ASCUN, respaldaron el trabajo articulado que ha liderado los últimos años para fortalecer el sector y resaltaron su compromiso, cumplimiento, interlocución efectiva y liderazgo.

Es de resaltar la amplia trayectoria del director ejecutivo, quien ha sido consultor de proyectos del Ministerio de Educación Nacional, el SENA, PRONATTA, ECOFONDO y el Fondo Nacional de Regalías. Así mismo, se desempeñó como Director del Fondo Educación del Departamento del Meta, Subdirector Financiero del Instituto de Turismo del Meta y Director de la Universidad Antonio Nariño- sede de Villavicencio.

Fue jefe de Promoción y Desarrollo, Director del IDEAD, Vicerrector de Recursos y Rector de la Universidad de Los Llanos, durante dos periodos. En el año 2016 fue designado como Secretario General de la Asociación Colombiana de Universidades, luego pasó a ser Director Ejecutivo de ASCUN. Actualmente, es el presidente del Consejo Directivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).

En el último año de gestión, ASCUN presentó cinco documentos técnicos sobre propuesta de modificación integral de la Ley de Educación y dos consultas e informes sobre el Decreto de Aseguramiento de la Calidad. Con el objetivo de garantizar a los jóvenes la posibilidad de acceder a la formación profesional, se presentó una propuesta de Fondo de Garantías para Créditos Educativos; también se creó el Observatorio Legislativo de ASCUN (OLA).

Bajo el liderazgo del Dr. la Asociación ha adelantado iniciativas para generar un cambio contundente en el sector, por eso este año organizó dos cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) en “Gestión de Instituciones de Educación Superior”, 25 webinars para abordar el panorama del sector, las tendencias, los desafíos y el futuro. 

El 2023 fue el quinto año consecutivo de negociaciones mediante el Consorcio Colombia, con el que se han logrado 800.000 millones de dólares de ahorro para las Instituciones de Educación Superior. Más de 1.000 directivos y líderes de gestión participaron en redes universitarias y eventos de ASCUN. 

ASCUN reforzó el trabajó articulado con el Gobierno Nacional con iniciativas como el Proyecto Sueños, que le permite a jóvenes del ICBF acceder a la educación superior. Más de 3.300 estudiantes nuevos ingresaron a IES gracias a esta alianza.

En materia de internacionalización, más de 3.000 beneficiarios del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), una misión de rectores de universidades de Colombia viajó a Alemania para estudiar posibilidades de intercambio de conocimiento. ASCUN se ratificó como como socio en cuatro proyectos Erasmus+: EQUAM-LA, ACE, CLIMAR, DIGIUGOV) y en 1 CYTED.

Por último, se firmaron cuatro nuevos convenios con socios estratégicos internacionales como la  Asociación Africana de Universidades (AAU), Asociación. Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y Asociación Nacional de Universidades del Perú (AUNAP).

Contenido elaborado por ASCUN comunicaciones*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno