Consejo Superior le entrega reconocimiento al rector Edgar Varela

Es autor de más de 25 libros, ensayos y artículos teóricos y textos sobre resultados de investigación en revistas científicas en diversas latitudes, ha sido par evaluador de numerosas tesis de maestría y doctorado.

Por su destacada gestión al frente de la Universidad del Valle, su trayectoria académica e investigativa y sus contribuciones al campo de la administración y las políticas públicas, el Consejo Superior le entregó un reconocimiento al rector Edgar Varela Barrios.

Este reconocimiento le fue entregado en la más reciente sesión del Consejo Superior, adelantada el pasado miércoles 1 de noviembre de 2023.

“Tengo la satisfacción de haber hecho un trabajo importante en el curso de estos últimos años, con el acompañamiento de las dos gobernadoras, Dilian Francisca Toro en la primera etapa y con Clara Luz Roldán en la segunda”, mencionó el rector Edgar Varela.

“He sido líder de un proceso de transformación y consolidación, que no es exclusivamente mío. He tenido iniciativas que he liderado. Este es un trabajo conjunto, para seguir haciendo de la Universidad del Valle una de las instituciones de educación superior más importante de Colombia y América Latina. Agradezco a la gobernadora y al Consejo Superior el homenaje que hoy me han hecho”, finalizó el directivo universitario.

El profesor Edgar Varela Barrios es doctor (Ph.D) en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC de Montreal-Canadá, Magíster en Historia Andina y Licenciado en Filosofía, de la Universidad del Valle.

Hace más de tres décadas se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle en cursos de doctorado, maestrías y pregrado en cátedras como: doctrinas políticas; administración de lo público y lo privad; teoría organizacional; teoría política; sociología de la empresa; estudios interdisciplinarios de la organización, gerencia pública, entre otros.

Rector de la Universidad del Valle desde noviembre de 2015, es miembro directivo del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública –GLAP- que hace parte del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas con sede en Ginebra, Suiza.

Como investigador, ha contribuido a que la Universidad del Valle haga parte de redes de investigación nacionales e internacionales, para la gestión y transferencia de conocimiento, especialmente en políticas públicas y management.

Ha sido invitado especial frecuente por parte del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración –CLADEA; fue convocado como par evaluador internacional en el Congress of International Institute of administrative Sciences-IIAS celebrado en Marruecos y por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados-AUIP. Ha sido coordinador y ponente en los Congresos Internacionales del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo –CLAD y en Conferencias Anuales del GLAP, encuentros académicos que se han realizado en Brasil, España, Argentina, Bolivia, México, República Dominicana y Portugal.

El profesor Edgar Varela Barrios ha sido conferencista en diversas universidades colombianas y de otros paises, por su conocimiento y experiencia en los campos de la Administración Pública, Gobernabilidad y Políticas Públicas, Desarrollo Organizacional, Desarrollo Regional y Local, Estudios Políticos, Relaciones Internacionales y Metodologías de la Investigación.

Es autor de más de 25 libros, ensayos y artículos teóricos y textos sobre resultados de investigación en revistas científicas en diversas latitudes, ha sido par evaluador de numerosas tesis de maestría y doctorado.

Además de su experiencia docente e investigativa, desde 1998 ha desempeñado en cargos administrativos en el Alma Máter, desde donde ha gestionado la relación Universidad-Empresa-Estado para el desarrollo de la educación superior tanto a nivel regional como nacional. Ha sido delegado de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación como miembro de diversos Consejos Directivos y Superiores en instituciones de educación superior a nivel nacional.

En su experiencia administrativa en la Universidad del Valle, se destaca el haberse desempeñado como Vicerrector Administrativo, Director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, director de Planeación, director de posgrados en Administración pública y Ciencias de la organización y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Administración, también ha sido director del proyecto de Regalías ejecutado por Universidad del Valle-SENA- y el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz (CDTIA-TECNNA).

Más información: agenda@univalle.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno