Consorcio Colombia obtuvo subvención por los avances en promoción de rúbricas de métricas responsables

Consorcio Colombia

La Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación otorgó 10 subvenciones de participación comunitaria para mejorar la evaluación académica. Uno de los beneficiados fue el proyecto “Promoción de Rúbricas de Métricas Responsables en Instituciones Académicas Colombianas”, liderado desde Consorcio Colombia.

Recordemos que Consorcio Colombia está conformado por la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, 57 Instituciones de Educación Superior (IES) entre públicas y privadas, tres Centros de Investigación, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de la Ciencia, Tecnología en innovación, con el apoyo y asistencia técnica de Consortia. Su objetivo principal es que las IES y centros de investigación puedan acceder, de forma más económica, a herramientas especializadas, publicaciones de libros y artículos científicos de investigación de altísimo nivel internacional.

Durante el 2021, uno de los principales proyectos desarrollados por el consorcio fue el relacionado con métricas responsables, liderado por la Coordinadora Académica de ASCUN, Elizabeth Bernal, junto a César Pallares Delgado, Alida María Acosta, Lorena Ruíz Serna, César A. Rendón y Hernán Vélez Muñoz.

El equipo del proyecto educó a la comunidad académica sobre métricas responsables en Colombia y está desarrollando una rúbrica de evaluación adaptada al contexto nacional. El proyecto continuará con este trabajo y compartirá la rúbrica con los administradores universitarios colombianos a través de materiales y un taller orientado a ayudarlos a implementar cambios en la forma en que se evalúa la investigación.

El objetivo del programa de subvenciones de DORA para la participación comunitaria es proporcionar recursos para promover una evaluación académica justa y responsable, apoyando ideas para promover la reforma de la evaluación en las instituciones académicas, incluida la sensibilización sobre la necesidad de cambio, el desarrollo de nuevas políticas o prácticas, la capacitación de evaluadores sobre estrategias prácticas para la evaluación académica responsable, la oferta de orientación práctica para el trabajo solicitantes y más.

Más información: https://sfdora.org/dora-community-engagement-grants-supporting-academic-assessment-reform/

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