Culmina visita de pares académicos internos en la USCO

Luego de tres días de exhaustivas evaluaciones por parte de pares académicos internos, finalizó este viernes el ejercicio piloto establecido por la Universidad Surcolombiana como preparación al proceso de renovación de acreditación de Alta Calidad modalidad Multicampus, mediante la identificación de los aspectos que deben mejorarse o fortalecerse, entre otros beneficios, antes de la visita oficial de los pares del Consejo Nacional de Acreditación -CNA- en los próximos meses.

“Esta visita nos permitió hacer un ejercicio de revisión interna de cómo estamos en este momento. Hubo un equipo de pares académicos que fungían como pares reales, porque lo hicieron con toda la seriedad, la responsabilidad y el compromiso; y, desde allí, pudimos tener una mirada de estos pares académicos que nos entregaron algunas inquietudes”, expresó la rectora Nidia Guzmán Duran al finalizar el ejercicio interno este viernes en la tarde.

En estas jornadas, que comenzaron el pasado miércoles 26 de enero, ocho pare internos evaluaron, es decir, académicos que hacen parte de la Universidad Surcolombiana, los distintos factores de calidad que analiza el CNA; ente que traza, entre otras funciones, los lineamientos para la acreditación de instituciones y programas académicos de educación superior del país.

Entre estos están Misión y Proyecto Institucional, que incluye, entre otros aspectos, los desafíos de la Universidad Surcolombiana frente a las tendencias en la formación profesional en las diversas áreas de conocimiento, regionalización y mejoramientos en relación con las recomendaciones realizadas en el proceso de acreditación anterior.

Igualmente, fueron evaluados los factores de procesos académicos; autoevaluación y autorregulación; investigación y creación artística; profesores; estudiantes, pertinencia e impacto social; bienestar institucional; realidad concreta en las sedes de Garzón, La Plata y Pitalito; organización, gestión y administración; recursos financieros; recursos de apoyo académicos e infraestructura física; pertinencia e impactos social; y visibilidad nacional e internacional.

“Hicimos todo el ejercicio como si tuviéramos unos pares académicos reales. Ese equipo inspiró eso, y creo que el ejercicio que realizaron todas y cada una de las dependencias, teniendo en cuenta los 5 subsistemas, fue muy importante”, pues mostró a los visitantes internos cómo está funcionando la universidad, añadió la Rectora.

Para ella, este también fue un ejercicio positivo y de mucha importancia para la Universidad Surcolombiana, pues da un compás de tranquilidad y de seguridad de que la universidad “ha venido haciendo un trabajo serio, responsable, desde la Oficina de Acreditación Institucional, coordinada por el doctor Carlos Ardila, y todo su equipo de apoyo. Los jefes de las diferentes divisiones y dependencias también tuvieron su aporte fundamental para esto”, finalizó.

Redactado por: Universidad Surcolombiana

Mayor información: prensa@usco.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish