De la mano de la UNAL, Caldas apuesta por convertirse en la primera región cuántica de Latinoamérica.

Esta propuesta recibió un visto bueno durante una reunión en la Asamblea de Caldas y el Concejo de Manizales, para exponer las ventajas del uso de tecnologías cuánticas en las empresas locales.

Foto: archivo Unimedios.

Sí, leyó bien, las ciudades y regiones cuánticas están a la vuelta de la esquina; el concepto, que se está aplicando en Europa, Japón, Singapur, Israel o Estados Unidos, va más allá de la mera tecnología, es decir de la existencia de supercomputadores capaces de transportar enormes cantidades de datos, facilitando el intercambio seguro y rápido de información, entre otras cosas. El propósito es llevar estos desarrollos al día a día de las personas cuando realizan algún trámite, hacen una transacción o en los entornos laborales y académicos, por ejemplo. El proyecto Región Cuántica en Caldas es una iniciativa piloto que beneficiaría a más de 10.000 caldenses, ¿cómo?

Para darle vía libre a esta estrategia, liderada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, la ruta consta de tres estaciones: la primera centrada en la pedagogía o formación en territorio para tener aceptación por parte de los habitantes, llegando al sector académico, industrial y comercial; la segunda enfocada en la creación de alianzas con entidades público-privadas para identificar oportunidades en esta apuesta cuántica, y la tercera encaminada a crear una agenda cuántica para Caldas que conecte el territorio por zonas hasta una expansión prolongada.

El profesor Idelfonso Tafur Monroy, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), visitó UNAL Sede Manizales para socializar el proyecto “Región Cuántica”, una apuesta de esta Vicerrectoría. Una de las principales razones del encuentro en Manizales fue iniciar un convenio con dicha universidad para proyectar a Caldas como una de las primeras ciudades latinoamericanas en aplicar la cuántica.

Al respecto, el profesor Neil Guerrero, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, menciona que “esta tecnología tiene un sentido más profundo que la sola implementación de equipos o dispositivos modernos en el territorio; es una apuesta pensada en incorporar tecnología de última generación en la cotidianidad, por ejemplo en áreas como la biotecnología, el censado de variables ambientales, mayor transporte y capacidad de datos, la ciberseguridad; es poner a disposición de la población todas las capacidades científicas y tecnológicas de la UNAL”.

Agrega que “en la cuántica, las categorías y los estados desaparecen temporalmente, ya que estos se superponen, es decir que coexisten y permite comprender de una manera más amplia esa realidad, como debería leerse el territorio”.

En ese sentido, el profesor Tafur manifiesta que “este proyecto nace de las necesidades de enlazar los desarrollos que ocurren mundialmente, como la computación cuántica, el censado cuántico y la cartografía cuántica, para resolver problemas locales. En esta ciudad existe un ecosistema fuerte con empresas que desarrollan contenido digital, animaciones, avances en automatización, e incluso la construcción del Centro Tecnológico en el municipio de Villamaría”.

“Pensar en incluir las energías cuánticas es un paso lógico de desarrollo de la tecnología en la región. Incluso Manizales puede convertirse en la capital cuántica no solo de Colombia sino de Latinoamérica. Tiene actores muy importantes como la red de universidades, y más del 97 % de los comercios de la ciudad les pertenecen a pequeños y medianos emprendedores; además existe un 40 % del uso de la tecnología automatizada”.

Agrega que “por ser una ciudad relativamente pequeña, en Manizales hay enlaces más directos con entidades como el Concejo, la Asamblea Departamental y el Ministerio de las Telecomunicaciones, para proteger su creatividad digital”.

Esta propuesta recibió un visto bueno durante una reunión en la Asamblea de Caldas y el Concejo de Manizales, para exponer las ventajas del uso de tecnologías cuánticas en las empresas locales. “Tenemos necesidad de unirnos como territorio para asumir este desafío colectivo de explorar las tecnologías para el beneficio de todos, y esta puede ser una ventana para convertirse en una región modelo para el país”, fueron algunas de las palabras en la plenaria.

Además se realizaron encuentros que dan pie al desarrollo de la iniciativa, uno de ellos ante la Cámara de Comercio y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Caldas (Acopi) para dialogar sobre cómo las pymes pueden capitalizar, educar y adoptar tecnologías cuánticas para el desarrollo de la ciudad y el Departamento.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno