‘Debe respetarse la autonomía y gobernanza’: Ascun sobre crisis en U. Nacional y U. Rosario

La organización confía en que ambas universidades superen pronto sus crisis internas.

El director de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), Óscar Domínguez, señaló que tanto en la Universidad Nacional como en la Universidad del Rosario debe respetarse su autonomía y sistemas de gobernanza, ante la crisis institucional que atraviesan hace varias semanas. 

“Debe garantizarse y entenderse que cada plantel tiene un proyecto educativo institucional y sobre todo, que cuando haya fallas de algún actor de la comunidad académica debe garantizarse el debido proceso”, dijo Domínguez.

El representante de Ascun dijo que desde esa organización confían en una solución ‘pronta’ a la crisis. Sobre el riesgo de que se pierda el semestre en la Universidad Nacional, Domínguez afirmó que el plantel “ha tenido demasiados eventos en la historia que le han permitido superar toda situación, de tal suerte que tienen la madurez suficiente para evitar cualquier discontinuidad en el servicio”.

El directivo de Ascun también confirmó que el Icetex avanza en un 80 % en los giros de matrícula a las instituciones privadas. Cabe aclarar que en cada lugar puede variar el porcentaje recibido a la fecha.

Óscar Domínguez también se pronunció sobre el lanzamiento del primer Foro Internacional de Innovación en Educación Superior ‘Inn Kind’ que albergará Colombia el 4 de junio y que congregará a líderes y tomadores de decisiones en América Latina ante la crisis que atraviesan varias instituciones.

El evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y el Congreso de la República y se enfocará en cuáles son los desafíos de la formación superior (como la deserción), qué tipos de cambios se deberían hacer, las experiencias de éxito en algunas instituciones de la región, así como lo que se “ha hecho bien y se debe mantener”.

El encuentro lo conformarán cuatro bloques temáticos: innovación y cómo gestionar la tecnología para obtener resultados de relevancia, un panel sobre financiamiento (tanto en instituciones públicas como privadas), innovación vista desde el sector productivo, transformación y logros alcanzados en países como Colombia. A esto se añade una ponencia sobre experiencia “creando la gratuidad desde Chile”. 

“Tenemos que fortalecer la presencia de la educación superior en los territorios y para los territorios. Esta no solo está en Bogotá y otras de las principales ciudades”, puntualizó Gabriel Rueda, director de la Red Colombiana de Colaboración entre Instituciones (Redttu). 

Contenido agregado/ Publicado por RCN Radio.*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno