Diálogo de ASCUN con campaña del Ing. Rodolfo Hernández

Diálogo de ASCUN con campaña del Ing. Rodolfo Hernández

Campaña Liga de Gobernantes Anticorrupción

Candidatos: Rodolfo Hernández y Marelén Castillo

El 4 de mayo, los rectores de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN se reunieron con la candidata a la vicepresidencia, Marelén Castillo, de la campaña Liga de Gobernantes Anticorrupción para compartir propuestas orientadas al fortalecimiento de la educación superior.

Al respecto la candidata abordó los siguientes temas:

La educación como un proceso transversal para la transformación de Colombia

“Mejoras continuas en todos los niveles del Gobierno a partir de la adopción de procesos descentralizados que transfieran responsabilidades administrativas y financieras a las instancias locales”.

Articulación de los Ministerios de Minas y Energía, TIC y Ciencias y promover un programa de tecnologías para aprender con cobertura a diferentes regiones. 

Reforma del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

La calidad debe ser entendida como un proceso y no solo como un fin; hay que vincular la calidad educativa en el área rural y contar con organizaciones acreditadoras internacionales y con un sistema eficiente que responda a las necesidades de los territorios.

Impulsar la educación media vocacional acorde con las necesidades del país.  

Hay que enseñar oficios acordes con la alta demanda y entender las vocaciones de las regiones de tal manera que los jóvenes estén capacitados para las opciones técnicas que hoy ofrece el mercado laboral”.  

Para tal fin, la Candidata manifiesta la importancia de establecer alianzas con la empresa privada para preparar a los jóvenes de acuerdo con las necesidades reales, continuar con la articulación del sistema educativo y el mercado laboral a través del Sistema Nacional de Cualificaciones.

También resalta la necesidad de consolidar la oferta de programas de tecnología en Colombia según la vocación de los territorios y las necesidades de desarrollo del país para el mejoramiento de la productividad.

Incrementar los cupos de ingreso a las universidades públicas y privadas

En lo primero que se plantea invertir es en educación; se ofrecerán cupos a partir de negociaciones con las universidades, con recursos obtenidos a partir de la erradicación de la corrupción.

“Se transformará el sistema de admisión actual. Todos los estudiantes deben tener la posibilidad de cursar el primer semestre y continuar, siempre que alcancen un nivel mínimo exigido, de tal forma que los primeros meses correspondan al examen de acceso a estas instituciones.  El propósito es alcanzar una cobertura del 100%” 

Se empezará con las universidades de las regiones más pobres y apartadas del país, se promoverá una norma que les permita a las entidades territoriales el uso de regalías para financiar el pago de profesores y subsidios de matrícula a estudiantes.

La autonomía universitaria y las políticas públicas frente a las capacidades del CNA y el Conaces

Afirma la Candidata: “Hay que tener políticas de calidad pero se deben ajustar los tiempos para agilizar los procesos de autorización de la oferta de programas en diferentes regiones. En este sentido, es importante acompañar a las IES con apoyo de Ascún y otras redes que tienen las competencias para apoyar el proceso hacia la calidad de la oferta”.

Flexibilización e innovación de los currículos

Enfatiza en la necesidad de promover nuevas denominaciones acordes a las tendencias del mundo y con opciones para ofrecer de manera presencial, blended y virtual para lo cual se requiere conectividad satelital que responda a requerimientos en las regiones apartadas.

Sistema educativo de formación hacia una oferta mixta de títulos 

Promover la oferta de programas cortos certificados con microcredenciales y acreditaciones digitales reconocidas desde el Ministerio.  Crear programas anticorrupción certificado con microcredenciales.

Revisar la propuesta de transformación del Icetex

La Candidata destaca las oportunidades de mejora que se presentan en el proyecto de transformación de la Entidad, pero manifiesta su preocupación porque no se ha propiciado una comunicación adecuada que permita escuchar y dar respuesta a diferentes casos de los actuales deudores.

Condonar progresivamente los créditos teniendo en cuenta tres filtros: los estudiantes activos con el fin de evitar la deserción, quienes hacen parte de los estratos 1 y 2 y quienes obtengan los mejores promedios.  Se ofrecerán subsidios diarios a quienes viven a más de 50 Km de su lugar de estudio.

El Icetex se enfocará en ofrecer opciones de crédito con bajo interés para quienes deseen estudiar en universidades privadas o extranjeras.

Desarrollo rural

Desde la campaña se ha planteado la necesidad de invertir en el campo, llevar programas técnicos y contenidos acordes con las necesidades de la ruralidad y para ello se requieren profesores con competencias para el manejo de la virtualidad y fomento al ingreso con subsidios.

Inserción laboral 

Estrechar vínculos con el sector productivo para mejorar las condiciones de empleabilidad de los profesionales

Las instituciones educativas no deben competir con sus propios egresados en el desempeño de labores para las que fueron formados, por ejemplo, las consultorías.

Promoción del emprendimiento a partir de la triada universidad, empresa Estado.

Trasladar a la inversión en ciencia, tecnología e innovación el 5% del resultado en el proceso de control y racionalización del gasto público

Presentar una ley que permita ampliar el financiamiento para las pymes, startup y emprendimientos y a los emprendedores en sus fases tempranas.  Por vía normativa los créditos destinados a la creación y fortalecimiento de pymes deben tener un interés igual o menor al que reciben del Banco de la República.

El 60% del presupuesto general de la Nación se va en funcionamiento, un porcentaje se va al pago de la burocracia, otro a los servicios administrativos y otro que es intocable que corresponde a pensiones.   Al reducir los gastos de los dos primeros se van a contar con recursos para este tipo de inversiones.

Propiciar la generación de ecosistemas de emprendimiento, ya que inciden en el desarrollo económico de los territorios.

Fortalecer el Fondo Emprender. 

Las universidades deben promover espacios de intermediación de relaciones entre jóvenes, emprendedores, mentores potenciales, patrocinadores y financiadores.

Potenciar la industria digital y creativa con financiamiento especial dirigido a iniciativas de programación, videojuegos, marketing digital, diseño gráfico, entre otros, para diversificar la economía y entregar oportunidades a los jóvenes.

Incentivar el emprendimiento entre los jóvenes con iniciativas de no pago de impuestos hasta que cumplan tres años de operación y rendimiento sostenidos.

Incrementar el acceso de las mujeres al mercado laboral 

Desarrollar rutas educativas con el sistema de formación para el trabajo, el SENA y la educación superior en todos sus niveles, para promover empleo, emprendimiento y empleabilidad, teniendo en cuenta el limitado acceso a la educación superior en regiones apartadas.

Al finalizar la reunión, se ASCUN entregó a la Candidata dos recientes documentos publicados por la Asociación: “Análisis de la sostenibilidad de financiamiento de la educación superior” y “Medición del impacto de las políticas de promoción de la equidad”, de los doctores Jamil Salmi, Martha Laverde y Elizabeth Bernal y coeditado con Uniminuto con el apoyo de la Fundación Lúmina. 

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