Diálogos científicos para la conservación de los manglares en el congreso MMM6 

La Universidad Autónoma de Occidente formó parte activa del comité organizador y científico de la sexta edición del congreso Mangrove, Macrobenthos and Management Meeting, MMM6: Ecosistemas de manglares para el bienestar humano en un planeta cambiante, un evento que reunió a investigadores y profesionales de todo el mundo para presentar y discutir propuestas para conservación de los bosques de manglares.

“Trabajamos intensamente, junto con investigadores de otras entidades como la Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia y la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas, CEMarin, por más de un año en la planificación y realización de este evento. Nuestra labor se extendió tanto al comité científico como al de logística, abarcando cada fase: desde el diseño del curso previo al congreso sobre economía azul, hasta la ejecución del congreso mismo y el posterior taller en los manglares de Maguipi, Buenaventura”, comentó la docente Martha Lucía Palacios, del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO.  

El congreso MMM6 se realizó por primera vez en América Latina, tomando como sede la ciudad de Cartagena, Colombia, elegida por ser una región neotropical, en donde los manglares que se encuentran en el Caribe y en las ecorregiones marinas del Pacífico oriental tropical, han evolucionado posicionándose entre algunos de los bosques tropicales con mayor biodiversidad del mundo.  

La edición contó con la asistencia de representantes de 70 países, sumando un total de 421 asistentes que aportaron a través de la presentación de 187 ponencias y 250 pósteres. Además, la participación de ocho conferencistas internacionales invitados que sumaron diferentes perspectivas y puntos de vista a las discusiones.

La UAO presentó dos ponencias en el congreso, la primera estuvo a cargo de la docente Martha Lucía Palacios, titulada Efectos de la contaminación por plásticos y microplásticos sobre los servicios ecosistémicos del manglar. En esta presentación, se exponen los resultados de una investigación desarrollada en conjunto con la Universidad del Valle, donde se identificó el plástico como un factor ambiental crucial que tiene un impacto directo en las comunidades locales. A raíz de este hallazgo, se está llevando a cabo un estudio exhaustivo sobre la presencia de microplásticos en diversos compartimentos de los sedimentos de los manglares.   

Paula Andrea Castañeda, administradora ambiental egresada de la UAO, explicó: “estamos realizando esta investigación teniendo en cuenta las altas cifras de contaminación por plásticos que hay en el Pacífico colombiano; las condiciones ambientales, la radiación, el viento, y el oleaje, hacen que los fragmentos de plástico que son depositados en las costas empiecen a deteriorarse y a contaminar los lechos marinos”.  

La segunda ponencia de la UAO, titulada Reservas de carbono en bosques de manglar de diferentes entornos ambientales costeros en el Pacífico y Caribe colombiano: bosques de manglar como mitigadores de cambio climático, se fundamentó en la tesis de maestría de la estudiante Lina Marcela Escobar, elaborada en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia. En esta exposición, se exploró la temática del almacenamiento y captura de carbono en manglares, una investigación que, no solo constituye un aporte, sino también una posible solución al desafío que plantea el cambio climático.  

“La participación de la UAO en este congreso no solo reviste importancia para nuestra institución, sino que también tiene un impacto significativo a nivel nacional. Esta oportunidad nos brindó la posibilidad de estar al tanto de los avances globales en el campo de los manglares y, a su vez, de exponer las investigaciones que venimos realizando en la región del Pacífico colombiano. En este foro, pudimos abordar las problemáticas existentes y comenzar a esbozar soluciones concretas” concluye la docente Martha.  

Finalmente, la UAO presentó un póster en el evento que aborda la problemática de la contaminación por plástico y microplástico en los organismos del ecosistema del manglar de la costa del Pacífico colombiano, focalizado en la bahía de Buenaventura. 

Más información: lolaya@uao.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno