q Docente de Unicartagena gana premio internacional por su aporte a la educación. - Asociación Colombiana de Universidades

Docente de Unicartagena gana premio internacional por su aporte a la educación.

El galardón reconoce a profesionales de Latinoamérica que destacan y contribuyen con la educación en diversas áreas del saber.

El proyecto ganador se encuentra consignado en un libro disponible en el repositorio de la Universidad de Cartagena.
Un reconocimiento internacional recibió recientemente Beatriz Elena Bernal Ochoa, docente de cátedra del programa Licenciatura en Educación, con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales, de la Universidad de Cartagena, por parte de la Cámara Peruana de Desarrollo y Educación (CAPEDE).

Se trata del premio Internacional Educa Latinoamericana 2024, que reconoce a Profesionales de América Latina que destacan y contribuyen con el desarrollo educativo en diversas áreas del saber, al cual la docente se hizo acreedora en la categoría Educación de Excelencia, con el proyecto “La didacticultura en la formación ciudadana para el desarrollo sostenible, a través de la radios escolares de las Instituciones Educativas Oficiales de Cartagena de Indias”.

Este proyecto es una propuesta que Bernal inició a desarrollar en el año 2020 y que actualmente se encuentra consignada en un capítulo del libro “ Alfabetización mediática y Transformación educativa: el aula como pretexto”, disponible en el repositorio institucional de Unicartagena.

El eje central de la iniciativa que empezó a gestarse gracias a que en el año 2019 la Universidad de Cartagena ofreciera a los docentes un diplomado en producción de radio escolar, es el fomento de la cultura, participación, sentido de pertenencia y formación ciudadana mediante la producción de programas radiales y podcasts donde participan estudiantes y docentes de 45 Instituciones Educativas Oficiales.

“Haber recibido este premio es gratificante, este reconocimiento va para todos los maestros de Colombia, quienes trabajamos con amor y tesón. Quiero invitar a toda la comunidad del magisterio de Cartagena y de las educadoras de educación superior a que se presenten en este tipo de convocatorias. Todos sabemos que tenemos una experiencia significativa en el aula pero no nos atrevemos a sistematizarla, estemos seguros de que nuestro trabajo tiene un valor, hoy fui yo, mañana puede ser cualquiera”, expresó la docente.

Beatriz, quien además es docente nombrada en la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices – INEM y tutora del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación nacional en la Escuela Normal Superior de Cartagena, actualmente se encuentra liderando junto a otros miembros la Red de Radio Escolar de Cartagena, esto nos contó sobre su proyecto:

“En las escuelas la radio es un escenario pedagógico donde los estudiantes hacen una labor investigativa, entrevistan a personalidades, a estudiantes destacados, tocan temas como las expectativas que tienen en cuanto a la universidad donde quieren estudiar y hacen pedagogía, además, los maestros los llevan a la cabina a hacer uso de los equipos radiales que la Secretaría de educación dotó a las instituciones y en ese espacio graban las cuñas, los programas y llevan a sus invitados”.

El galardón obtenido por la docente en representación de Colombia es sin duda un gran reconocimiento a título personal, así como para la Universidad de Cartagena y los docentes de instituciones educativas oficiales que han hecho parte activa en su desarrollo.

Contenido elaborado por Universidad de Cartagena
mperear@unicartagena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno