Docentes de UNIMAGDALENA participaron en Congreso Iberoamericano organizado por el CEIMAR

Jairo Altamar López y Saeko Gaitán Ibarra, profesores de planta adscritos a la Facultad de Ingeniería, recibieron beca por parte del Campus de Excelencia Internacional del Mar – CEIMAR, para participar en este evento que unió a jóvenes investigadores marinos para intercambiar conocimientos y experiencias.

Siguiendo la cosecha de los frutos derivados de la adhesión de la Universidad del Magdalena al Campus de Excelencia Internacional del Mar – CEIMAR, como miembro patrono, dos de sus profesores asistieron al primer Congreso Iberoamericano Jóvenes Investigadores del Mar, que tuvo lugar en Almería, España.

Jairo Altamar López y Saeko Gaitán Ibarra, docentes de planta adscritos a la Facultad de Ingeniería de esta Alma Mater, recibieron beca por parte de este Centro para participar de este evento que se desarrolló desde el 6 hasta el 9 de septiembre, con el propósito de fomentar el encuentro y la colaboración entre quienes desarrollan sus trabajos de investigación en el campo marino.

El Congreso estuvo enfocado en torno a las seis áreas temáticas que abarca el CEIMAR: el Conocimiento del Mar, la Gestión Integrada del Mar, el Mar como Fuente de Recursos, el Valor Cultural del Mar, las Ingenierías y el Mar, la Salud y el Mar.

Precisamente por este amplio componente académico, para el ingeniero pesquero esta fue una experiencia enriquecedora que le permitió inferir hacia dónde van las líneas investigativas en temas marítimos y puedan ser exploradas.

“Fue interesante porque nos permitió conocer con detalles algunas investigaciones que se vienen realizando, por ejemplo, en el campo de la nutrición a partir de productos del mar y cómo algunos de esos recursos marinos hoy tiene un alto valor económico en países de la Unión Europea”, sostuvo Jairo Altamar.

De igual manera, la también ingeniera pesquera calificó como “gran éxito” su participación en calidad de representante de UNIMAGDALENA en el Congreso.

“Esta convocatoria pretende unificar criterios y hacer sinergia con fines de investigar y profundizar temas de interés común en el ámbito marítimo y con el fin de crear un punto de conexión entre los distintos grupos de investigación”, manifestó.

Presentación de trabajos

Fomentar y dinamizar la presentación de trabajos científicos realizados por las nuevas generaciones de investigadores en el ámbito del mar fue uno de los objetivos centrales del Congreso, por lo que Saeko Gaitán y Jairo Altamar expusieron sus investigaciones.

“Herramientas ingenieriles para la toma de decisiones aplicadas a la gestión de recursos pesqueros capturados con redes de enmalle artesanales” fue el trabajo presentado por Altamar López, con el que tuvo la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos afines con las dificultades en el manejo de pesquerías.

“Esto es necesario, va a llegar un momento en que el país va a tener que tomar decisiones sobre el manejo de las pesquerías, particularmente, la artesanal y hay que buscar herramientas de consenso sobre cómo realizar este ordenamiento”, detalló.

Por su parte, Gaitán Ibarra socializó los resultados preliminares de la investigación para su tesis doctoral, titulada “Evaluación de los indicadores de crecimiento y desarrollo gonadal de juveniles de róbalo común centropomus undecimalis, durante el proceso de feminización en dos ambientes de cultivo”.

“Pretendemos evaluar la viabilidad reproductiva de hembras feminizadas capturadas del medio, considerando la problemática en la Región con las estimaciones de las capturas de los róbalos que en los últimos años se ha venido disminuyendo y se encuentra catalogada como especie vulnerable”, explicó.

Comprometidos con el mar

La membresía de UNIMAGDALENA en el CEIMAR, como única Alma Mater latinoamericana, sigue generando reacciones positivas; durante los actos de inauguración y clausura del Congreso, se hizo alusión a esta Institución como miembro reciente.

“El Presidente del CEIMAR se refería en términos de la valoración que le daba a la Universidad por nuestra Acreditación, ratificando que está comprometida con el mar”, contó el docente Altamar.

Formar parte de este Campus de Excelencia acrecienta el deber de esta Casa de Estudios Superiores de producir ciencia e investigación respecto al mar y compartirla con la Región, lo que implica trabajar de manera interdisciplinar con otras universidades, en este caso, las que pertenecen a ese organismo.

“Es clave que entremos en ese circuito internacional, para empezar a crear redes académicas que nos permitan hacer más y mejores aportes al desarrollo de nuestra región.”, señaló Jairo Altamar.

Al respecto, Saeko Gaitán puntualizó: “Es una importante acción para poder desarrollar y potenciar todos los temas que tienen que ver con el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación particularmente en el campo de las ciencias marinas”.

Más información: dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno