DORA LONDOÑO: DE VÍCTIMA DEL CONFLICTO A EMPRENDEDORA Y CONSERVACIONISTA.

Una de las líderes que participan en la dinámica es Dora Londoño, conocida popularmente como “Doña Dora”, una de tantas víctimas del conflicto armado colombiano quien, a partir de un terreno en la antigua vía a Buenaventura, conocida como Achincayá, creó un emprendimiento ecoturístico llamado finca “El descanso”.
-COLOMBIA BIRDFAIR 2024, LAS AVES TRANSFORMAN VIDAS-
 Participará en el conversatorio “Mujeres transformadas por las aves”, el domingo 18 de febrero, en el Zoológico de Cali, a las 6:30 p.m.
 
                                                                                                                                   B20, Cali, febrero 2024En el conversatorio “Mujeres transformadas por las aves”, participarán colombianas que cambiaron su vida a través de su trabajo con aves. Este espacio, uno de los más esperados en la Colombia Birdfair 2024, está programado para el 18 de febrero a las 6:50 p.m, en el Zoológico de Cali. Una de las líderes que participan en la dinámica es Dora Londoño, conocida popularmente como “Doña Dora”, una de tantas víctimas del conflicto armado colombiano quien, a partir de un terreno en la antigua vía a Buenaventura, conocida como Achincayá, creó un emprendimiento ecoturístico llamado finca “El descanso”. “Nosotros siempre nos tocó trabajar como mayordomos en el Meta, pero por problemas de seguridad nos tocó irnos a otras fincas, aquí en el Valle. Luego, conseguimos un terreno aquí (km 55) y nos organizamos junto con mi esposo a hacer la casita”, expresó Londoño.
 Doña Dora indicó que en un principio no era consciente de la riqueza natural que la rodeaba, hasta que, a pesar de los problemas de orden público en la zona, algunos osados avistadores de aves, entre ellos Carlos Mario Wagner, director de la Feria, comenzaron a llegar al sector conocido como Achincayá a hacer lo que más les apasionaba para posteriormente “parar” en la casa de Doña Dora, donde vendía hojaldras de harina de trigo, empanadas y café, aunque también se ganaba la vida como empleada doméstica en casas de familia.
 “Yo siempre he vivido en el campo. Se puede decir que yo crecí en el campo, pero nunca valoré, ni aprecié lo que teníamos. No apreciaba toda esta riqueza natural que tenemos, hasta que nos aconsejaron. Carlos Mario vino con algunos avistadores de aves y me dijo que les colocara una tablita y que les colocara a las aves alimento como banano, papaya, plátano guayabo; yo les obedecí y las aves fueron llegando y así fue como nos fuimos enamorando de ellas”, relató Doña Dora.
 Las especies que fácilmente se pueden ver en la finca “El Descanso”, es el compás y el gallito de roca, que se acercan con total desparpajo frente a “pajareros” de India, China, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, México, entre otros , añadió Dora.
 Doña Dora Me da mucha tristeza mirar los incendios que hay día a día, ver tanta basura que botan a la orilla de los ríos y que no son conscientes de las riquezas que tenemos y no las cuidamos”.
 Por último, doña Dora el Zoológico de Cali, en la Colombia Birdfair, donde hablaré de la transformación de mi vida a través de las aves y cómo empecé en el aviturismo.
 COLOMBIA BIRDFAIR -10 AÑOS La Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair 2024, cumple 10 años de realización. Se llevará a cabo del 15 al 18 de febrero, en el Zoológico de Cali y sedes alternas de la ciudad.
 La programación  incluye: charlas magistrales con expertos nacionales e internacionales, charlas y conversatorios con historias inspiradoras de invitados de Colombia, México, Argentina, Perú, Brasil y España; muestra comercial en centros comerciales de la ciudad y en el Zoológico de Cali.
 Igualmente se contará con salidas de observación de aves en zonas urbanas y rurales del departamento, talleres especializados sobre turismo de aves, introducción al mundo de las aves; y agricultura regenerativa, dibujo de aves, identificación de aves rapaces, entre otros. La feria tendrá también: presentación de proyectos de conservación, exposición de arte relacionada con las aves y actividades culturales para la familia.
 Desde sus inicios la Feria viene apoyando iniciativas comunitarias de impacto social, entre ellas se cuentan: el apoyo a emprendimientos rurales de turismo de observación de aves en los Andes Occidentales; el establecimiento de la Reserva natural de las aves Las Bangsias, ubicada en la zona de transición Andes-Pacífico, en el Valle del Cauca y el aporte a la ONG Selva para la construcción y mantenimiento de un vivero en el departamento de Caldas, que produce y distribuye árboles nativos de gran importancia para la conservación de las aves en los andes centrales de Colombia.
 Algunas de las empresas e instituciones que apoyan el evento son: CVC, Fundación Zoológica de Cali, Arroz Blanquita, Translaval, TQ, Smurfit Kappa, Karen’s Pizza, Arte y Conservación, Mío, Swarovski Optik, AUDUBON, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad del Valle, Eco Hotel Hacienda El Diamante, La Huerta Hotel, Pacific Centro Comercial, Hoteles MS, Hotel Torca,  Hotel La Huerta, Reserva Natural Madhú, San Felipe Birding, Bosque de Niebla Birding and Nature. Son medios aliados del evento: Caracol Televisión,  El Tiempo- ADN y Javeriana Estéreo.

Más información: info@cureygarcia.com
Contenido elaborado por Cure & Garcia Comunicación Total*
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno