Ecografía: aliada fundamental en la evaluación y prevención de la pérdida muscular.

Quizá en algún momento usted o algún conocido se ha sometido a una ecografía, ya sea para monitorear un embarazo o chequear órganos como el colon o el hígado; pues ese mismo equipo se implementó para evaluar la detección temprana de sarcopenia en pacientes en UCI, lo cual es toda una novedad.

Foto: Semillero de Investigación Salud Muscular y Biomarcadores de la UNAL.

Esta herramienta utiliza una sonda pequeña que emite ondas sonoras de alta frecuencia -entre 3 y 15 MHz-, que aunque son inaudibles para el oído humano pueden atravesar piel, tejidos y músculos para generar imágenes que muestran la condición de la masa muscular de una persona, es decir su área, espesor y otros parámetros fundamentales para detectar y prevenir enfermedades como la sarcopenia, que provoca problemas de equilibrio y dificultades para caminar. Este innovador aporte fue premiado en el XXVIII Congreso Nacional de Fisioterapia.

Quizá en algún momento usted o algún conocido se ha sometido a una ecografía, ya sea para monitorear un embarazo o chequear órganos como el colon o el hígado; pues ese mismo equipo se implementó para evaluar la detección temprana de sarcopenia en pacientes en UCI, lo cual es toda una novedad.

La sarcopenia o pérdida de masa muscular no solo se asocia con el envejecimiento sino que también es una complicación frecuente en pacientes que ingresan a UCI afectando la recuperación e incrementando el riesgo de muerte o de tener complicaciones a largo plazo en actividades como caminar, subir escaleras y hasta levantarse de una silla.

La masa muscular está compuesta por células llamadas miofibras, que son indicadoras de buena salud, hábitos alimenticios saludables y buen estilo de vida. Los más de 650 músculos voluntarios que conforman nuestro cuerpo -desde la cabeza hasta los pies y en la mayoría de los órganos-, proporcionan la fuerza necesaria para realizar acciones cotidianas como caminar o soportar grandes cargas.

El estudio del semillero de investigación Salud Muscular y Biomarcadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dirigido por el profesor Édgar Debray Hernández Álvarez, de la Facultad de Medicina, con el apoyo del docente Cristian Arvey Guzmán David, del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), evidenció la confiabilidad de la ecografía como una herramienta para medir la masa muscular en este entorno clínico, y que además la pueden emplear tanto los profesionales en formación como los especialistas sin tener variaciones en los resultados.

Para llegar a esas conclusiones se realizó una fase exploratoria con 20 pacientes (12 hombres y 8 mujeres) que presentaban diferentes condiciones de salud, incluida la sarcopenia, con una edad promedio de 55 años.

El equipo del semillero –integrado por 10 estudiantes de maestría y pregrado– desarrolló un protocolo estandarizado para adquirir, en este caso, imágenes de ultrasonido de cuádriceps, que era la zona que deseaban analizar. Este incluyó instrucciones detalladas sobre la posición del paciente, la configuración del equipo de ultrasonido y las técnicas de escaneo, según relataron los expertos.

Posteriormente realizaron escaneos de ultrasonido en los cuádriceps de los pacientes, los cuales generaron 240 imágenes que fueron analizadas por evaluadores entrenados en el uso de softwares especializados.

“Se midieron parámetros como el área de sección transversal y el espesor del músculo para evaluar la masa y función muscular. Luego, con análisis estadísticos se calcularon las medidas de tendencia central y dispersión, y se hicieron pruebas de correlación y comparación entre grupos”, explica Eloísa Herrera Ospina, estudiante de Fisioterapia e integrante del semillero.

Por su parte el profesor Guzmán explica que “en la evaluación de confiabilidad de las medidas realizadas con dicha herramienta, como evaluador experto capacité a mis estudiantes, y luego de realizar 30 exámenes sin mi supervisión directa analizamos la concordancia de las medidas y concluimos que, para dichos parámetros ecográficos, lograban medir al mismo nivel que un profesional que tienen muchos años más de trayectoria y conocimientos”.

Los investigadores enfatizan en la importancia de la formación en el uso del ultrasonido para garantizar la precisión y la reproducibilidad de las mediciones. Se espera que este estudio impulse el desarrollo de programas en fisioterapia que integren el uso de herramientas como la ecografía, que podrían aportar a la evaluación y el tratamiento de estos problemas de salud.

“El ultrasonido demostró ser una herramienta confiable y no invasiva para medir la masa muscular y el espesor muscular, lo que proporciona información crucial para diseñar programas de tratamiento personalizados”, señala el profesor Hernández.

Dada su relevancia en el ámbito de la fisioterapia, este estudio, realizado entre el HUN y la UNAL, obtuvo el primer puesto en el concurso de investigación formativa durante el Congreso Nacional de Fisioterapia 2024 en el que participaron 46 investigaciones. La UNAL presentó 8 trabajos en las diferentes categorías del evento.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno