Editorial: avanza la estrategia en métricas responsables

Las métricas responsables en ciencia, tecnología e innovación hacen parte del movimiento por una evaluación responsable, que desde hace una década gana cada vez más respaldo entre los académicos, instituciones académicas y entes financiadores. Una métrica responsable se dirige a la promoción del uso adecuado de los indicadores para medir las actividades científicas y tecnológicas, ya sea en la gobernanza, la gestión y la investigación. Esto implica entender no solo la parte técnica de la métrica, sino también los impactos directos e indirectos que pueda tener sobre el actor a evaluar.
 
La importancia de las métricas responsables para el mundo y para Colombia, ha llevado a una alianza entre la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación de Editores Universitarios (ASEUC), el Consorcio Colombia 2021, la Red Colombiana de Gestores de Investigación y la Red de Gobernanza y Gestión de Conocimiento y CTI (RedGCTI). Aunque, por supuesto, está abierto a la participación de otras organizaciones que estén interesadas en realizar aportes académicos a esta iniciativa.
 
Haber conocido los avances de la tesis doctoral de María Alejandra Tejada y de otras personas que han investigado este tema, como César Pallares, Salim Chalela, Alida Acosta , nos ha motivado a apoyar esfuerzos desde la academia para ofrecer herramientas tanto a las IES como a las entidades nacionales y regionales comprometidas con la ciencia, la tecnología y la innovación, especialmente en esta línea de medición responsable.
 
El objetivo de esta estrategia entonces es reflexionar y avanzar hacia propuestas de mediciones de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, a partir de la identificación de las tendencias internacionales en relación a los indicadores y métricas responsables de ciencia y tecnología, Con ellos eperamos aportar al país y a las IES dos insumos: una herramienta de apoyo a las IES que deseen implementar este tipo de métricas y un documento académico con recomendaciones de política pública.
 
Ya hemos avanzado en el primer eje de socialización y sensibilización con dos encuentros masivos:
 
Un primer evento introductorio, denominado “ABC de Métricas Responsables”, en donde se buscó aclarar algunos términos centrales y en el que participaron más de 200 personas. (Las memorias de este evento pueden ser consultadas en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/channel/UC4wfWU5ChllRmV8uLZLTIcw)
 
El segundo evento fue “Tendencias en Medición de CTeI: Propuestas Internacionales” que se realizó el jueves 13 de mayo, en donde contamos con cinco invitados internacionales y seis expertos nacionales, también con más de 600 personas que han accedido. (Las memorias de este evento pueden ser consultadas en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kpbnLwF39P4)
 
Como parte del segundo eje de formación, el pasado 27 de mayo se realizó la Primera cátedra: Métricas Responsables. Experiencia desde Inglaterra y Estados Unidos (La grabación complete se encuentra en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NvdjgU0rLJk).
 
La segunda cátedra de Métricas Responsables abordará el Manifiesto de Leiden y Ciencia en Transición, y se realizará el viernes 25 de junio de 2021 de 8:00 – 10:00 a.m.

Enlace de registro:  http://bit.ly/MetricasResponsablesenCTel2

Finalmente, para los ejes tercero y cuarto, ya se realizó la primera reunión de las comisiones técnicas en donde se buscó delimitar los problemas que se buscan resolver con la herramienta y el policy brief. A la fecha se han integrado personas de más de 25 instituciones para poder entregar, esperamos este mismo año: una herramienta que le sirva a las IES que quieran avanzar en este tipo de métricas y un breve documento académico con sugerencias para política pública.

Las experiencias internacionales que se han abordado hasta el momento son:

  • El Foro Latinoamericano de Evaluación Científica – FOLEC, https://www.clacso.org/folec/   
  • La Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, Uruguay: https://www.csic.edu.uy/ 
  • El manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación – http://www.leidenmanifesto.org/uploads/4/1/6/0/41603901/manifiesto_cast.pd
  • El Instituto de la Investigación de la investigación RoRi, https://researchonresearch.org/about
  • La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología interamericana e iberoamericana, http://www.ricyt.org/
  • DORA – La Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación: https://sfdora.org/

ASCUN ha sido un espacio de encuentro y un puente para la articulación de instituciones e iniciativas que se necesiten, para que la educación superior mantenga y mejore su importante aporte a la sociedad. Esta sin duda es una iniciativa en la que vale la pena unir esfuerzos para ofrecerle al país alternativas y propuestas específicas que permitan una medición de la ciencia, la tecnología y la innovación que, además de alimentar la generación de conocimiento, responda a las principales necesidades de Colombia y de la humanidad.

Para más información sobre este proyecto escribir al correo: metricasresponsables@ascun.org.co.

Recordamos que en este Boletín podrá encontrar las siguientes secciones:

Editorial

  1. Publicaciones de interés para la dirección y la gestión en educación superior
  2. Normativa y política pública en educación superior
  3. Aportes universitarios al desarrollo sostenible y a la solución de problemas regionales, nacionales y globales.
  4. Sinergias activas entre IES, redes y grupos de educación superior.
  5. Datos y cifras relevantes para la educación superior.
  6. El Programa RETOS-ASCUN para líderes y directivos universitarios
  7. Invitaciones y eventos externos.
  8. Enlaces a otros boletines y publicaciones ASCUN

Todas nuestras iniciativas permiten y promueven el trabajo conjunto y su aporte es invaluable. Si está interesado en aportar al boletín, por favor dirigirse al siguiente enlace y completar los datos para compartir la información en la sección o las secciones que deseen:

https://forms.gle/q3KtsmqKbvwbZp83A

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish