Publicación ASCUN – Lumina 2021 “Medición del impacto de las políticas de promoción de la equidad”

Publicación ASCUN - Lumina

Publicación ASCUN-Lumina 2021 Medición del impacto de las políticas de promoción de la equidad. Lecciones de Colombia: niveles nacional e institucional (Salmi, Laverde y Bernal, 2021).

Nos complace compartirles la más reciente publicación de la Asociación Colombiana de
Universidades y la Fundación Lumina: Medición del impacto de las políticas de promoción de la equidad. Lecciones de Colombia: niveles nacional e institucional (Salmi, Laverde y Bernal, 2021).

En esta publicación se presentan referentes conceptuales, metodológicos y de contexto que enfatizan en la importancia de hacer seguimiento a los resultados que trae la implementación de políticas de equidad en educación superior, tanto en el ámbito nacional como institucional.  

Este documento presenta un enfoque que se propone para la medición del impacto de las políticas de promoción de la equidad, una descripción general del sistema de educación superior en Colombia y de las políticas gubernamentales que han buscado una mayor equidad en educación superior en el país.

Además, se presentan diez IES como estudios de caso de políticas institucionales que aportan a la equidad en educación superior y un análisis que aborda tanto la dimensión nacional, como la comparación internacional de Colombia con cuatro países de continentes distintos. Adicionalmente, se
recogen algunas de las principales implicaciones de la pandemia generada por el COVID- 19 en cuanto a la equidad en la educación superior. 

Agradecemos el apoyo ofrecido por la Corporación Universitaria Minuto De Dios –UNIMINUTO- en la preparación editorial de este documento.  

Esperamos que este trabajo sea un referente útil para la formulación y el seguimiento a la política pública relacionada con este tema y a los lineamientos y programas nacionales y regionales de equidad, así como para la orientación de decisiones estratégicas de las instituciones de educación superior en Colombia y en otros países. 

Ya hemos incluido entre las acciones centrales de ASCUN para el año 2022 la realización de eventos y la generación de espacios de interlocución, para evidenciar el compromiso de las IES asociadas con la equidad en educación superior en Colombia y para que este tema siga siendo prioritario en la agenda pública.

Compartimos el enlace para acceder tanto al libro completo, como a su resumen ejecutivo (En ambos se encuentran los enlaces para  acceder a los anexos con el detalle de la información de los estudios de caso): 

Recordamos que en este Boletín podrá encontrar las siguientes secciones:
Editorial

  1. Publicaciones de interés para la dirección y la gestión en educación superior
  2. Normativa y política pública en educación superior
  3. Aportes universitarios al desarrollo sostenible y a la solución de problemas regionales, nacionales y globales.
  4. Sinergias activas entre IES, redes y grupos de educación superior.
  5. Datos y cifras relevantes para la educación superior.
  6. El Programa RETOS-ASCUN para líderes y directivos universitarios
  7. Invitaciones y eventos externos.
  8. Enlaces a otros boletines y publicaciones ASCUN

Todas nuestras iniciativas permiten y promueven el trabajo conjunto y su aporte es invaluable. Si está interesado en aportar al boletín, por favor dirigirse al siguiente enlace y completar los datos para compartir la información en la sección o las secciones que deseen:

https://forms.gle/q3KtsmqKbvwbZp83A

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish